Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA

Las solicitudes de asilo se desploman un 43% en la Unión Europea en el 2017

Sirios, iraquís, afganos y nigerianos siguen copando el grueso de las peticiones de protección

SILVIA MARTÍNEZ
01/02/2018

 

El drama de los refugiados sigue acechando sin tesón el Mediterráneo. Hace menos de dos semanas moría un bebé de tres meses durante una de las operaciones de rescate. Aún así, las últimas cifras de la Oficina europea de asilo (EASO) revelan que las solicitudes de protección se han desplomado de forma brutal durante el último año. En 2017, los 28 estados miembros más Noruega y Suiza recibieron 706.913 peticiones, lo que significa un 43% de demandas menos que en el 2016.

La cifra aún así sigue estando por encima de los niveles previos a la gran crisis migratoria desatada en el 2015. Según el nuevo análisis de EASO, las solicitudes mensuales oscilaron entre las 49.042 recibidas en el mes de diciembre hasta las 66.443 de marzo, aunque la tendencia habitual de aumento de peticiones en verano, aprovechando el buen tiempo, fue el año pasado menos visible que en temporadas anteriores.

De las casi 707.000 solicitudes recibidas, 55.000 o el 8% correspondieron a segundas demandas de personas que ya habían solicitado protección en el mismo Estado miembro. De todas las recibidas, unas 24.800 (el 3,5%) correspondieron a menores no acompañados. Una vez más, y por quinto año consecutivo, Siria fue el país de origen de la mayoría de las solicitudes, más de 98.000. El dato es inferior al registrado en el 2016, pero los sirios siguen siendo la nacionalidad que más peticiones presenta por delante de iraquís, afganos y nigerianos. Cada uno de estos colectivos presentó más de 40.000 solicitudes el año pasado.

Entre las diez primeras nacionalidades más habituales a la hora de solicitar protección también figuran Pakistán, Eritrea, Albania, Bangladés, Guinea e Irán. De todas ellas, los gobiernos europeos solo vieron aumentar las demandas el año pasado de los nacionales de Bangladés y Guinea.

Menos decisiones pendientes
El análisis de EASO también constata que en el 2017 había en la UE (más Noruega y Suiza) 462.532 peticiones pendientes de una decisión en primera instancia, mientras que las autoridades emitieron 981.615 decisiones, un 13% menos que en el 2016. “Pese a esta reducción, se trata del segundo número más elevado de decisiones emitidas nunca a nivel europeo desde que comenzó la recolección de datos en el 2008”, señalan.

El 40% de todas las decisiones fueron positivas, lo que significa que la tasa de reconocimiento en primera instancia fue un 17% inferior a la de un año antes. Esto es reflejo del número más elevado de decisiones sobre ciudadanos con una menor tasa de reconocimiento (afganos, nigerianos o paquistanís) y la reducción de solicitudes de sirios y eritreos, que se caracterizan por altas tasas de reconocimiento. Entre las decisiones pendientes, el grueso afectan a ciudadanos afganos (46.651) y nigerianos (41.014). En el caso de los sirios, a finales del año pasado quedaban pendientes de decisión 40.357 casos, un 60% menos que hace un año.