Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFORME

Un tercio de las niñas del sur de Asia faltan a clase por la menstruación

Un estudio revela que la falta de acceso a baños higiénicos y productos sanitarios obliga a las jóvenes a austentarse durante los días de regla

EL PERIÓDICO
22/05/2018

 

Más de un tercio de niñas y adolescentes del sur de Asia faltan a la escuela durante la menstruación, a menudo debido a la falta de acceso a aseos y compresas. Asimismo, muchas no reciben ningún tipo de información sobre la regla antes de alcanzar la pubertad, según revela un estudio realizado por la oenegé WaterAid en colaboración con UNICEF. 

El informe señala que la mayoría de centros educativos de la región no alcanzan los estándar mínimo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece un baño por cada 25 niñas, lo que complica la asistencia a clase de las jóvenes durante los días de menstruación. 

En un distrito de Nepal, el informe destaca que había un solo aseo por cada 170 chicas estudiantes. "Las niñas tienen un derecho irrevocable a la educación, que se pierde si se sienten incapaces de atender a las clases porque les faltan productos sanitarios o aseos limpios, privados y con buena higiene", ha declarado el director ejecutivo de WaterAid, Tim Wainwright. 

TEMA TABÚ

Por otro lado, la educación sobre menstruación es escasa en la región. En Sri Lanka, dos tercios de las chicas entrevistadas afirmaron que no recibieron ningún tipo de información antes de tener su primera regla. Thérèse Mahon, coautora del informe, ha alertado de que la falta de información puede ser un problema serio en el sur de Asia, donde existen fuertes tabús sobre la menstruación. 

"Las jóvenes suelen pedir ayuda a sus madres y profesoras, pero si no tienen esa confianza y les falta información, pueden perpeturar los tabús", ha afirmado Mahon. "Una percepción común es que la regla es un secreto sucio". 

PROBLEMAS SANITARIOS

Algunas culturas del sur de Asia consideran que las mujeres son impuras durante el periodo, por lo que durante los días de regla se les prohíbe visitar santurarios religiosos, se les somete a controles dietéticos o se las obliga a vivir en aislamiento. A menudo padecen discriminación social, problemas de salud reproductiva y baja autoestima debido a la falta de conocimiento.

La falta de una conversación abierta y de acceso a la información fuerza a las jóvenes a vivir la menstruación en silencio, y muchas acaban exponiéndose a infecciones y enfermedades al desconocer cómo funciona el proceso fisiológico y qué medidas de higiene deben adoptar. 

Muchas naciones sudasiáticas han incluido información sobre la menstruación en el currículum escolar pero el informe señala que aún queda mucho por hacer. "Eliminar el estrés asociado a la regla puede ayudar tanto a niñas como a niños a ajustarse mejor a la realidad que les rodea", ha dicho Jean Gough, directora regional de Unicef.