Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÉMICA CON HARLEY

Trump negocia con fabricantes para que produzcan motos en EEUU

El presidente responde de esta forma al traslado de producción anunciado por Harley-Davidson


03/07/2018

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno está negociando con empresas internacionales de fabricación de motocicletas para que trasladen parte de su producción a suelo estadounidense.

"Ahora que Harley-Davidson está trasladando parte de su operación fuera de EEUU, mi Administración está trabajando con otras compañías de motocicletas que quieren mudarse a EEUU", tuiteó Trump, que ha sido muy crítico con el prestigioso fabricante de motos con sede en Milwaukee (Wisconsin, EEUU).

Harley-Davidson anunció la semana pasada que planea trasladar parte de su producción fuera del país a raíz de los aranceles impuestos recientemente por la Unión Europea (UE), una medida que Bruselas tomó para contrarrestar los gravámenes aplicados por Washington.

Después de este anuncio, el mandatario cargó duramente contra Harley y amenazó con imponer "un gran impuesto" sobre sus ventas en EEUU.

En su tuit de hoy, Trump ha dicho que los clientes de Harley-Davidson "no están contentos con su traslado" y apuntó que las ventas de la compañía "bajaron un 7 % en 2017", es decir, citó un dato anterior a que se hiciera público que Harley desplazará parte de su producción.

"¡Estados Unidos es donde está la acción!", añadió Trump. El fabricante de motos señaló el lunes pasado que aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE "no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible".

La dirección detalló que las motocicletas que exporta a la UE desde EEUU tendrían a partir de ahora un coste promedio de 2.220 dólares más, motivo por el que ha decidido que es más efectivo fabricarlas fuera del país.

Segunda fuente de ingresos
Según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa detrás de EEUU.

Los aranceles impuestos por la UE sobre varios productos fabricados en el país, como las motocicletas o el whisky, entraron en vigor el pasado 22 de junio y han aumentado el impuesto sobre las Harley-Davidson exportadas "desde un 6 % hasta un 31 %", destacó la empresa.

La UE hizo efectiva esa sanción después de que el Gobierno de Trump decidiera a principios de junio poner fin a la exención a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio que otorgó en primera instancia a la UE, México y Canadá, sus mayores socios comerciales.