Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 15 Notice: Constant CONFIG_HTTP already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/config.global.php on line 477 El agua del pantano de Los Molinos vuelve a ser apta para el consumo - Provincia de Badajoz - La Crónica de Badajoz
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HORNACHOS 3 tras la aparición de unas microalgas que podían ser perjudiciales para la salud

El agua del pantano de Los Molinos vuelve a ser apta para el consumo

Desde las nueve de la mañana de hoy se podrá utilizar en los municipios afectados. Vergeles asegura que los indicadores de los análisis arrojan que no está contaminada

CARMEN HIDALGO prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
12/05/2018

 

El agua del pantano de Los Molinos vuelve a ser apta para el consumo humano. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien informó de que a partir de las 9.00 horas de hoy, los vecinos de las poblaciones afectadas podrán volver a utilizar el agua procedente del embalse pacense para beber y cocinar. Los análisis arrojan que «todos los indicadores» que se manejan sobre el estado de las aguas dan niveles que «son ya recomendables», y no indican que estén contaminadas.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura decretó el pasado martes la prohibición del consumo del agua procedente del pantano -no para ducha o riego- en Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas por la presencia de unas microalgas que podrían liberar toxinas perjudiciales para la salud. A estas localidades se unió el jueves Puebla del Prior, ya que los análisis del agua del pozo que se iba a usar como alternativa no tenía la suficiente calidad para el consumo, según informaron fuentes de la Diputación de Badajoz.

La previsión inicial era que la restricción durase al menos una semana, sin embargo, Vergeles explicó que finalmente se encontró un laboratorio que podía realizar los análisis en menor tiempo del estimado. En este sentido, el consejero agradeció el «trabajo intenso» realizado por todas las personas que han participado en las labores de limpieza del pantano, análisis del agua y abastecimiento. Asimismo, extendió su agradecimiento a los alcaldes, empresas gestoras del suministro, farmacéuticos de la zona o del consorcio Promedio.

Entre los trabajos realizados, Vergeles destacó la limpieza «en profundidad» del pantano, que ha permitido mantener el agua «más controlada» y no han aparecido peces muertos que podrían reflejar la presencia de toxinas; el reajuste del proceso de filtración y controles tres veces al día. Pese a todo, se va a continuar con «una intensa estrategia de análisis» del estado del agua, varias veces al día, por si apareciese de nuevo algún parámetro «alterado».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.