Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 15 Notice: Constant CONFIG_HTTP already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/config.global.php on line 477 Piden que declaren los Menhires del Ardila Bien de Interés Cultural - Provincia de Badajoz - La Crónica de Badajoz
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALENCIA DEL VENTOSO // SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO

Piden que declaren los Menhires del Ardila Bien de Interés Cultural

Son 6 monumentos que forman un conjunto megalítico a ambas orillas del río . El consistorio propone a Fregenal de la Sierra que se sume a la petición

REDACCIÓN // VALENCIA DEL VENTOSO
07/04/2018

 

El pasado 27 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso acordó por unanimidad solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el singular conjunto de monumentos megalíticos conocido como los menhires del Ardila. Así, se presentó la documentación necesaria, a la Consejería de Cultura y se dio traslado al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra con el fin de que consideren sumarse.

La cuenca del río Ardila, afluente del Guadiana en el sur de la provincia, es una zona de gran riqueza e importancia arqueológica y sirve de límite entre Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra. Destaca un notable conjunto de monumentos megalíticos compuesto por seis menhires distribuidos por ambas márgenes del cauce, compuestos por; la Pepina, la Palanca del Moro, el Rábano, Tres Términos, el Lagarto y Fuente de Abajo, conocidos como Los Menhires del Ardila.

El menhir de La Pepina, en término de Fregenal, al pie del cerro Mocael, mide 1,65 metros. El de la Palanca del Moro, en Fregenal, ahora colocado en horizontal como parte de una pared de piedra seca del cortijo de Tudela, tiene 3,15 metros y en él se observan numerosas cazoletas, además de una profunda incisión a modo de glande.

El menhir del Rábano, en Valencia, erguido en un terreno de cultivo en el paraje del Sesmo, mide 2,75 metros, trabajado en todo su contorno, su superficie está llena de cazoletas, con aspecto general fálico. El de los Tres Términos, en Fregenal, de 1,82 metros, está tumbado en una posición dominando el curso del Ardila entre los cerros del Castillo y el de la Cerca Vieja.

Menhir del Lagarto, en Valencia, tiene 3,65 metros, situado junto al cauce y formando parte sobresaliente de una pared de piedra del cortijo del Torno. Y el menhir de la Fuente de Abajo, al pie del castillo, está tumbado formando parte del abrevadero, tiene 4,15 metros y unos de sus lados está vaciado. Presenta numerosas y profundas cazoletas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.