Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

monesterio 3 balance de una prestación municipal

El servicio social de base atiende a más de un millar de usuarios al año

Los principales usuarios son mayores y familias jóvenes con hijos a su cargo. Bajan las peticiones para cobrar la renta básica y las ayudas para mínimos vitales

RAFA MOLINA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com MONESTERIO
23/06/2018

 

E el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Monesterio mantuvo abiertos el pasado años un total de 1.198 expedientes, de los que forman parte distintas unidades familiares, de entre uno y cinco miembros. Estos protocolos se corresponden con un volumen de atención diaria de hasta 30 usuarios. El perfil de quienes acuden a este servicio suele ser mayoritariamente personas mayores que viven solas, y familias jóvenes con hijos a su cargo.

Tarjetas de transporte, bonos sociales, tramitación de pensiones, prestaciones por invalidez o por discapacidad y actuaciones de diferente índole dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión, son algunos de los trámites más usuales que se realizan a través de este servicio.

Las ayudas «estrella» que gestiona este servicio son la renta básica y los mínimos vitales y las solicitudes en ambos casos se han reducido. En cuanto a las tramitaciones de renta básica, cabe destacar el gran descenso de quienes las vienen solicitando durante los últimos años. Así, en el año 2016 se tramitaron 38 expedientes, frente a los 17 del pasado ejercicio. En lo que va de año sólo se han tramitado 7.

Por lo que respecta a mínimos vitales, (ayudas del Gobierno regional gestionadas por los ayuntamientos para el pago de gastos fundamentales como agua, luz, o butano), durante el 2017 se tramitaron 19 expedientes, de los cuales «sólo dos se corresponden con personas que no son de nacionalidad española», según el trabajador social, José Julián Real. La partida de estas ayudas fue de 1.872 euros.

Este servicio municipal, cuenta con tres trabajadores sociales y, además de Monesterio, atiende de manera agrupada a Cabeza la Vaca, Calera de León y Montemolín. Su financiación corre casi en su totalidad a cargo de la Junta, con una subvención anual, que este año asciende a 97.375 euros, para personal y funcionamiento. Los ayuntamientos aportan una cantidad mínima, que en 2018 asciende a 973 euros.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.