Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

+provinciaLLERENA PREVISTA PARA ESTE DOMINGO 27

La Ruta del Rey Jayón despierta el interés de 1.200 senderistas

La Travesía de la Campiña Sur llega este año a la edición número 14. La asociación Astoll y cinco ayuntamientos de la zona la organizan

J. VENTURA
25/04/2014

 

La XIV Travesía de la Campiña Sur, Ruta del Rey Jayón, ha despertado el interés de 1.200 senderistas, que se han inscrito ya para completarla el próximo domingo día 27 de abril. Esta ruta está considerada actualmente como una de las más importantes de la región. Está organizada por el Ayuntamiento de Llerena junto con los de Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco y Trasierra, juntamente con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll). Rafael Mena, presidente de Astoll, explica que aunque hay inscritos 1.200 participantes, se espera que para realizar el recorrido, de entre 24-26 kilómetros, se presenten unos 800.

La salida se realiza el domingo en la plaza de España de Llerena desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 8.45 horas. Allí los senderistas deberán recoger una identificación con un número de control que llevarán en su recorrido. Los participantes se trasladan en autobús a la Mina de la Jayona y allí se visitará un nivel. Posteriormente, se saldrá y se visitará la ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, considerada la 'Capilla Sixtina de la Baja Extremadura'. Después se baja a la Cañada Real del Pencón y se pasará por un punto de avituallamiento en la Huerta de Pérez. El camino continúa por la finca de la Alcornocosa y sigue hasta la alcazaba árabe de Reina, para llegar más tarde al teatro romano de Regina en Casas de Reina. Allí se visitará el Centro de Recepción de Información Turística de Regina. Más adelante se alcanza el Puerto de Salinas en Trasierra, para volver de nuevo a la plaza Mayor de Llerena. Habrá tres zonas de avituallamiento donde los participantes recibirán agua y fruta. En Casas de Reina existe la posibilidad de volver a Llerena en autobús para quienes ya estén cansados. En Llerena los senderistas serán agasajados con productos de la tierra y líquidos para retomar fuerzas.

La ruta toma su nombre del punto de partida, la Jayona y se inspira en una leyenda sobre el llamado rey Jayón. Transcurre por las estribaciones de Sierra Morena y permite a la vez contemplar las llanuras de la Campiña Sur.

Pepe Castaño, concejal de Hacienda, Patrimonio, Obras Públicas y Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de Llerena, recuerda que la ruta se ha consolidado con el paso de los años y está considerada una de las más importantes de la región junto con la de Carlos V en la Vera.

Las noticias más...