Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BROTE DE LA ENFERMEDAD

Ébola: empieza la vacunación en el Congo

Hay disponibles 3.200 dosis de una vacuna experimental

EFE
09/08/2018

 

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) comenzaron la campaña de vacunación contra el ébola en la provincia de Kivu del Norte, una de las dos afectadas por el último brote de la enfermedad en el noreste del país.

Se está usando la vacuna rVSV-ZEBOV, el mismo tratamiento experimental que ya se usó en el brote de la provincia de Ecuador (noreste), del que se declaró el fin a finales de julio, según informó el Ministerio de Sanidad congoleño a última hora de ayer.

Hasta el momento, el ministerio ha informado de que la enfermedad afecta a dos provincias, Kivu del Norte e Ituri, y hay 17 casos confirmados y 27 probables y que investigan 47, mientras que hay 36 muertes con signos de ébola, pero sólo 9 han dado positivo hasta el momento.

Las primeras vacunas, que se comenzaron a administrar ayer, se empezarán a suministrar a la población más vulnerable de Mangina, una localidad a 30 kilómetros de la ciudad de Beni donde se detectaron los primeros casos.

"La vacunación es un factor determinante en la lucha contra el ébola. Es la razón por la que las vacunas han sido canalizadas rápidamente y con prioridad para proteger a los trabajadores sanitarios y la población", aseveró el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga.

Infundir confianza
Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo anoche que "estaba de camino" a Kivu del Norte para "evaluar la situación de primera mano".

"Bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad de RDC, la OMS y sus colaboradores para el segundo el brote este año en el país. La vacunación ha comenzado", dijo Tedros en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los primeros en ser vacunados han sido el encargado de Sanidad provincial y el responsable del programa de vacunación, en un acto con el que pretendieron infundir confianza entre la población.

El Ministerio asegura que tiene disponibles en el país 3.220 dosis de esta vacuna experimental, que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, y asegura que podrá tener más.

La OMS ha asegurado desde el inicio de esta nueva epidemia que pueden movilizar hasta 300.000 dosis de la vacuna y ha movilizado a un equipo de expertos.

"Estamos orgullosos de la solidaridad manifestada a nivel regional mediante los esfuerzos de vacunación, y estamos seguros de que esta región africana sabrá demostrar una vez más las capacidades sólidas de las que dispone para dar respuesta a este brote", dijo la directora regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, según un comunicado del Ministerio de Sanidad congoleño.

La cepa más mortal
Este lunes, la OMS confirmó que el virus del ébola es de la cepa Zaire, la más mortal que existe, pero la única a la que puede hacer frente la vacuna rVSV-ZEBOV "mañana mismo".

La vacuna fue una de las claves de éxito para la rápida respuesta al brote de la provincia de Ecuador, declarado el pasado 8 de mayo y en el que se contabilizaron 54 casos totales (38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 pacientes fallecieron (17 confirmados) y 21 sobrevivieron.

En las zonas que afecta este nuevo brote operan un centenar de grupos armados, de los cuales al menos 20 son muy activos.

También son las que más desplazados internos emiten de toda la RDC, con unas 30.500 personas cada mes desde enero, según los datos del Consejo Noruego de Refugiados.

La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y alcanza una tasa de mortalidad del 90 %.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.