Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANIVERSARIO

Historia de la perforadora de papel: ¿Un invento en peligro de extinción?

Un 'doodle' de Google recuerda la historia de la taladradora, un artilugio del siglo XIX que cumple 131 años

EL PERIÓDICO
14/11/2017

 

La perforadora de papel, ese magnífico ingenio alemán, cumple 131 años de incansable labor al servicio del ser humano. Por si has nacido ya con un móvil bajo el brazo, la perforadora de papel es una herramienta consistente en una palanca alargada que acciona unas cuchillas circulares para perforar hoyos en el papel por medio de la presión, un proceso que a menudo se realiza para unir varias hojas con anillas.

Es de fácil manejo y sirve para ordenar y almacenar papeles y documentos. Así de simple y rudimentaria es la definición de la perforadora de papel, todo lo contrario que su funcionamiento, ya que en casi siglo y medio de imparables avances técnicos y tecnológicos permanece inalterable. Es un utensilio tan común que pasa inadvertido y que a pesar de los avances tecnológicos continúa inalterable con el paso de los años y con la misma eficacia. Por su mecanismo y funcionalidad recuerda a la grapadora, un invento anterior a la perforadora de papel, ya que este artilugio fue pantentado por un estadounidense en 1866 -aunque había precedentes de un artefacto similar ya en el siglo XVII-.  

Aunque no se sabe con exactitud quién fue el inventor de la perforadora de papel, todo apunta a la ingeniería alemana y al año 1886. Ese año Friedrich Soennecken la patentó en Alemania y la mayoría de fuentes lo señalan como el creador de la taladradora de papel. Sin embargo, coetáneo a él y un año antes, parece que Benjamin Smith, en Massachusetts, hizo otra patente aunque para un uso distinto al que conocemos. Era un coleccionista de entradas de espectáculos y la inventó para marcarlos. Más tarde, en 1893 fue patentada otra perforadora bastante eficiente y de un funcionamiento distinto por Charles Brooks, también en Estados Unidos, aunque éste la llamó perforadora de tíquets.

Si tú también eres dueño de una perforadora y crees que no se le rinden suficientes homenajes, el viejo accesorio de oficina es el protagonista de este martes 14 de noviembre en la página principal de Google, que le ha dedicado el 'doodle' del día a ese invento más que centenario.



Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.