Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

METEOROS

La lluvia de estrellas Cuadrántidas alcanza su pico este miércoles


03/01/2018

 

La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas llega este miércoles 3 de enero a su máximo visible a las 21.23 horas, aunque su intervalo de observación oscila entre el 1 y el 5 de enero de 2018, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Este fenómeno astronómico será la primera lluvia de estrellas del 2018, y será una de las más intensas del año -junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre-, con una tasa máxima de actividad de 120 meteoros por hora.

Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), debido a que el radiante -punto del cielo donde parecen 'nacer' los meteoros- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor -concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis, de ahí su nombre-, las Cuadrántidas no presentan alta actividad en el hemisferio sur.

Aunque el OAN estima que el máximo de visibilidad se espera a las 21.23 horas de este miércoles, el IAC indica que es "preciso" esperar hasta la madrugada del día 4 de enero para verlas, momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo.

Durante este fenómeno, la Luna se encontrará en fase menguante, lo que dificultará la observación de los meteoros más débiles. El IAC calcula que la actividad final de meteoros será, en promedio, de uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si se mira desde un "lugar oscuro y con horizontes despejados".

Observación desde Canarias y Cáceres
Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, por sus siglas en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas con dos cámaras: una situada en el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias) y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Junta de Extremadura, Cáceres).

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea y está compuesto por ocho instituciones (UPM, UCM e IAC, de España, y CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IGB) de seis países.

La cita será en la madrugada de este jueves 4 de enero, a las 5.30 horas, hora local en Canarias, y a las 6.30 horas, hora peninsular. Además, tres centros españoles de supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el IAC colaborarán en la distribución de la retransmisión.

Tal y como recuerda el IAC, las llamadas 'lluvias de estrellas' o 'estrellas fugaces' son, en realidad, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al 'deshielo' producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es cierto para la mayoría de lluvias, pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de 'escombros'. Los progenitores son asteroides: 2003 EH para las Cuadrántidas y 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.