Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Un nuevo combinado de fármacos permite tratar el cáncer óseo infantil por vía oral

El tratamiento evita la quimioterapia intravenos mediante un nanosistema terapéutico

EL PERIÓDICO
31/05/2018

 

El cáncer óseo infantil podrá ser tratado evitando la quimioterapia intravenosa gracias a un nuevo nanosistema terapéutico que usa diferentes fármacos antitumorales que pueden ser administrados por vía oral.

El nuevo sistema ha sido desarrollado por la doctora María Blanco, que lo ha presentado este jueves durante un encuentro médico de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se ha celebrado en Barcelona, donde han presentado los resultados de siete proyectos financiados con más de 3,1 millones de euros por la asociación.

La doctora de la Universidad de Navarra María Blanco ha explicado que su investigación se ha centrado en optimizar la quimioterapia en sarcomas óseos, uno de los tumores más frecuentes en niños, mediante nanotecnología, que usa partículas muy pequeñas (100-200 nanómetros) que pueden albergar el fármaco antitumoral para dirigirse a su punto de acción y hacer una liberación controlada.

Blanco ha conseguido desarrollar nanopartículas terapéuticas con diferentes fármacos antitumorales que pueden ser administrados por vía oral, lo que no solo evita la quimioterapia intravenosa, sino que elimina con más eficacia las células tumorales procedentes de pacientes con sarcoma óseo u osteosarcoma.

"Estamos muy ilusionados con los resultados y esperamos que estos nanomedicamentos puedan contribuir pronto a mejorar la terapia antitumoral del osteosarcoma pediátrico", ha señalado Blanco.

Detección de un cáncer ocular
Otro de los proyectos presentados, también relacionado con la nanotecnología, ha sido el del doctor Álvaro Somoza, de IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) en Nanociencia, que ha abordado nuevas aproximaciones para tratar y detectar el melanoma de úvea (cáncer ocular) a través de nanoestructuras de oro, lo que puede derivar en terapias más eficaces y menos agresivas.

El presidente de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), Ignacio Muñoz Pidal, ha destacado durante el acto que su asociación apuesta por la tecnología "pero sobre todo por la investigación que se hace en España".

"Muchos de estos proyectos tendrán resultados de manera inmediata en los pacientes y nuestro principal objetivo es que sean ellos los que se beneficien del esfuerzo que hace la AECC para financiar investigación en cáncer de calidad", ha subrayado.

Muñoz ha informado de que actualmente, la asociación destina 40 millones de euros a 250 proyectos abiertos desde el 2011.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.