Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIOS DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

El póquer de favoritas para las principales estatuillas de los Oscar

'La forma del agua', 'Tres anuncios en las afueras', 'Lady Bird' y 'Dunkerque' compiten en primera línea de la carrera de los galardones de la Academia de Hollywood

EL PERIÓDICO
23/01/2018

 

'La forma del agua', 'Tres anuncios en las afueras', 'Lady Bird' y 'Dunkerque' son las películas favoritas para hacerse con las principales estatuillas de los Oscar. 

'La forma del agua'
Es lógico que haya obtenido tal cantidad de nominaciones. Después de todo, funciona como deslumbrante escaparate de prácticamente todas las facetas creativas y técnicas involucradas en el proceso cinematográfico. El número de candidaturas, es verdad, no la convierte en favorita de cara al Oscar a la Mejor Película; tanto 'El renacido' (2015) como 'La La Land' (2016) fueron las más nominadas en sus respectivos años y ninguna de ellas acabó triunfando en la categoría reina. Pero ninguna de ellas generó en su día aplausos tan mayoritarios como 'La forma del agua', que asimismo va mucho más sobrada que aquellas del tipo de originalidad que la Academia parece valorar últimamente: es a la vez un 'thriller' de espionaje, un relato de monstruos, una trepidante aventura y una emotiva historia de amor. Y además captura el 'zeitgeist': habla de una mujer que, con la ayuda de sus amigos negros y gays, desafía el patriarcado intolerante y despótico. Que lo haga mientras retrata a un anfibio gigante verde y viscoso tiene mucho mérito. 

'Tres anuncios en las afueras' 
El tercer trabajo tras la cámara del irlandés Martin McDonagh es un relato emocionalmente desgarrador y muy, muy divertido sobre la pérdida, el arrepentimiento, la rabia y el perdón; el tipo de historia que conecta de maravilla tanto con quienes ven películas como con quienes les otorgan premios. No es extraño, pues, que desde que vio la luz en septiembre pasado se haya hinchado a recibir trofeos. Sus posibilidades de victoria, eso sí, podrían verse dañadas por la creciente oleada de críticas que ha recibido principalmente por la aparente ligereza con la que trata un asunto tan delicado en América como el racismo, especialmente considerando que el procedimiento que se sigue en la Academia de Hollywood a la hora de votar favorece el consenso. No hay que olvidar, por otra parte, que la mayoría de sus miembros son actores, y sin duda se mostrarán cariñosos con una película que, entre otras muchas cosas, es una exhibición de interpretaciones magistrales. 

'Lady Bird' 
Lleva meses siendo favorita de la prensa. En la web 'Rotten Tomatoes', que recopila opiniones de los críticos, tiene una puntuación de 99 sobre 100; obtuvo 218 valoraciones positivas, y solo una negativa. Una. 'Lady Bird' gusta a todo el mundo -a casi todo-, por su precisión capturando lo que implica ser una persona de 17 años que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y por su complejo retrato de la relación entre una madre y una hija. Cierto, es más pequeña e íntima que el tipo de títulos que la Academia suele recompensar pero, si el triunfo de 'Moonlight' el año pasado es sintomático de algo, esa es una dinámica que está cambiando. Y no olvidemos que la gala del 4 de marzo está llamada desde hace tiempo a funcionar como altavoz de las voces femeninas; y que otorgar el más importante de sus premios a una película escrita, dirigida y protagonizada por mujeres -algo que, recordemos, no ha pasado nunca- sería una señal clara de que en Hollywood están preparados para dejar de tratarlas a ellas como gente de segunda clase.

'Dunkerque' 
Pocos directores actuales poseen la capacidad de Christopher Nolan para dejar al espectador boquiabierto, y eso es algo que 'Dunkerque' vuelve a poner en evidencia: es una película que apabulla gracias al virtuosismo con el que hace que sus líneas temporales dialoguen entre sí; y a su capacidad para mantenernos inmersos dentro de las barcas que cruzan el Canal de la Mancha y de las cabinas de los aviones de combate, y tan perdidos y desesperados como los miles de soldados que esperan en la playa. Se mire como se mire, 'Dunkerque' es un monumento. Ahora bien, en toda la historia de Hollywood, ¿ha ido el Oscar a la Mejor Película a parar alguna vez a una obra que ni siquiera estuviera nominada en ninguna de las categorías actorales o de guion? Sería inaudito que algo así sucediera. Por eso, lo más probable es que el 4 de marzo su campo de batalla acabe estando en las categorías técnicas. Sus enemigos a batir no son 'Tres anuncios en las afueras' o 'Lady Bird', sino 'Blade Runner 2049' y 'Los últimos Jedi'. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.