Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACTOS REIVINDICATIVOS EN TODO EL MUNDO

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay el 28 de junio?

La historia de esta celebración se remonta a los disturbios de Stonewall (EEUU) de 1969

EL PERIÓDICO
28/06/2018

 

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. 

Hace dos años, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, dio un paso más para avanzar hacia la normalización declarando el Stonewall Inn monumento nacional. De esta manera, el pub, ubicado junto al parque Christophe, se convierte en el primer monumento nacional de EEUU que rememora la historia de la lucha por los derechos de este colectivo. "La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos", subrayó Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

Revuelta popular
En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gais, transexuales, 'drag queens', afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gais de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos. En Barcelona, la primera manifestación de este tipo tuvo lugar en 1977, con una marcha por la Rambla que fue encabezada por varias personas transexuales. Este año, la Pride BCN volverá a llenar de color la ciudad con actos de todo tipo pero con un lema en apoyo de los refugiados LGBTI.

La masacre de Orlando del 2016
En los últimos años, uno de los Días del Orgullo más reivindicativos fue el del 2016, ya que se celebró pocos días después de la masacre de Orlando en el club de ambiente gay Pulse, en el que murieron 50 personas. Las marchas reivindicativas y en repulsa de lo sucedido se extendieron en ciudades como Londres o Nueva York. En Barcelona, el ayuntamiento de Ada Colau engalanó el balcón del consistorio con la bandera arcoíris. Este 2018 también está previsto que algunos de los edificios más emblemáticos de la capital catalana vuelvan a iluminarse con la enseña gay.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.