Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

12 obreros demolían la tabiquería del interior del edificio derrumbado

Trabajando con pico y pala

EFE
24/05/2018

 

La empresa de demoliciones que fue subcontratada por la constructora Aldesa para demoler la tabiquería interior del edificio que se desplomó el martes, en el paseo General Martínez Campos, afirma que sus 12 obreros -uno de ellos extremeño fallecido- trabajaban "con pico y pala" y sin maquinaria pesada.

Se trata de Tygma, una de las dos empresas subcontratadas por Aldesa, y en ella llevaba trabajando tan solo tres semanas el obrero extremeño José María Sánchez, de 56 años, uno de los dos desaparecidos en el derrumbe cuyo cadáver ha sido hallado esta tarde entre los escombros.

Según ha explicado a Efe un portavoz de Tygma, "en las plantas 5, 6 y 7 del edificio ya se había demolido la tabiquería interior y ya estaban libres de escombros, mientras que en las plantas 4, 3 y 2 ya estaban derribados los tabiques pero sin retirar los escombros".

"Es ilógico y completamente falso que se hiciera acopio de materiales en la planta alta", afirma la misma fuente que además rechaza rotundamente la versión de algunos medios de comunicación de que hubiera sobrecarga en la planta superior.

Tras indicar que la estructura del edificio tenía en parte muros de carga, ha recalcado que los doce obreros que tenía trabajando en el inmueble "solo tiraban tabiques pequeños, en un trabajo manual de pico y pala y sin emplear maquinaria".

Desde la constructora Aldesa, titular del contrato de rehabilitación integral del inmueble ubicado en el distrito de Chamberí, han indicado hoy que subcontrataron a dos empresas especializadas, Tygma y Tepuy.

Esta última estaba actuando en la planta baja del edificio con máquinas pilotadoras, a los efectos de realizar "micropilotajes", según han puntualizado fuentes de Tepuy, con la finalidad de fijar la estructura del edificio.

Este tipo de actuaciones se realizaban de cara a la posterior construcción por parte de Aldesa de nuevas plantas subterráneas destinadas a plazas de garaje, según detallan fuentes de Tygma.

Desde Aldesa, a su vez, han puntualizado hoy que esta constructora no estaba encargada de la dirección facultativa de la obra ni tampoco realizó el proyecto de la misma.

Esta constructora señala que hay una investigación abierta y que cualquier tipo de especulación interfiere en la misma.

Aldesa subraya, asimismo, que colabora en todo momento con las autoridades y, de forma paralela, ha abierto una investigación interna dentro de sus procesos habituales de cumplimiento y control.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.