Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DETENIDO

Un vecino de Lérida mata brutalmente a una cría de jabalí

El hombre quedará impune al no ser delito y como mucho se enfrenta a una sanción de entre 300 y 4.000 euros

EL PERIÓDICO
25/01/2018

 

Los Agentes Rurales en Lleida han denunciado a un hombre por ahogar a una cría de jabalí que había caído al canal de Pinyana, entre los términos municipales de Lérida y Alpicat.

Según ha dicho a Efe el jefe de los Agentes Rurales en Lleida, Llorenç Rigou, el individuo, que aparece en un vídeo colgado en internet, ha sido denunciado en el Departament de Territori i Sostenibilitat por una falta grave de maltrato animal.

Ricou ha explicado que la sanción para este tipo de casos puede oscilar entre los 400 y los 3.000 euros, aunque en ningún caso es delito penal ya que el jabalí no es una especie protegida "sino cinegética y se puede cazar".

Terribles imágenes
Los Agentes Rurales han podido denunciar al vecino de Lérida gracias a la difusión de un vídeo en el cual se puede ver al hombre cómo golpea brutalmente al animal contra un muro y después lo sumerge en el agua del canal hasta ahogarlo. La Guardia Civil colgó el vídeo y pido la colaboración ciudadana para identificarlo. También pidió ayuda para localizarlo la organización AnimaNaturalis.

El vídeo en cuestión muestra a un hombre vestido con un mono de trabajo cogiendo a un jabalí que había caído en un canal de agua del que no podía salir. “Menudos chorizos nos vamos a hacer”, se le oye decir a la cámara justo antes de empezar a golpearlo contra el agua con extrema violencia, a sumergirlo y zarandearlo para tratar de ahogarlo.

El animal se resiste y trata desesperadamente de escapar, pero el individuo lo mantiene sujeto y comienza a mostrarlo a la cámara, en tono de burla, mientras le profiere insultos y vuelve a empezar. Es entonces cuando le sumerge definitivamente en el agua hasta matarlo.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) condenó el ahogamiento del jabalí y estudia presentar acciones judiciales contra el autor, cuya identidad se ha conocido este miércoles.

"La RFEC está valorando presentar acciones judiciales contra el autor de estos hechos y pide que se tomen medidas para evitar que la fauna quede atrapada en los canales de riego", señala en un comunicado.

Para la RFEC, el autor de este acto "muestra un cruel ensañamiento hacia un animal salvaje que no tiene ninguna posibilidad de defensa o huida".

Haciéndose eco de la indignación del sector cinegético ante las escenas mostradas en el vídeo, Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, ha asegurado que el autor "de este despreciable acto" deber ser "duramente castigado por la crueldad demostrada" hacia este ejemplar de jabalí.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.