Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TELERREALIDAD

'Gran hermano', ¿final de trayecto?

Tele 5 adelanta una semana el cierre de 'GH-Revolution', que no ha contado con el apoyo del público, y deja en el aire si ésta será la última emisión del 'reality'

JUAN FERNÁNDEZ
13/12/2017

 

La cita es este jueves, a partir de las 22 horas, en Tele 5. La gala final de 'GH Revolution' servirá para conocer el nombre del ganador de la edición número 18 del concurso, trono -y maletín de 300.000 euros- al que aspiran cuatro participantes: Yangyang, Hugo, Rubén y Christian Gabaldon. Pero más allá de despejar esa incógnita, la cadena transmite últimamente señales que animan a apuntar esta fecha en los anales de la tele, a la altura, o más bien en el reverso, de la del 23 de abril del año 2000, día del debut de 'Gran Hermano' en España. ¿Estamos ante la última emisión del más famoso, longevo y controvertido de todos los 'realitys'?

Hay motivos para pensar que sí. Nunca antes Tele 5 se había visto obligada a acelerar el final de una temporada de 'GH', aunque tampoco la cadena había visto a su gallina de los huevos de oro arrojar índices de audiencia tan bajos como los de esta edición. Acostumbradas a reinar en las noches de los jueves, las galas de 'GH Revolution' han sido incapaces de atraer a más del 15% del público y su antigua legión de seguidores ha quedado reducida a algo más de un millón de espectadores, que también han dado la espalda a los resúmenes diarios de la vida en la casa de Guadalix: Mediaset los pasó a las noches de Divinity, después a las mañanas, y ahora solo pueden verse en las madrugadas de Tele 5.

Aunque llegó anunciando una revolución, la edición que daba la mayoría de edad a 'Gran Hermano' ha estado tocada de muerte desde su nacimiento. La gala de presentación, emitida el 21 de septiembre, fue la menos vista de la historia del programa –apenas interesó a un millón y medio de espectadores- y desde entonces no ha levantado cabeza.

Invitados para levantar la audiencia
La cadena intentó agitar la vida en la casa espiada colando entre sus paredes y cámaras a Kiko Rivera, Belén Esteban, Carlos Lozano y Allison Eckman, pero la audiencia siguió igual de apática. La presunta agresión sexual sufrida por la concursante Carlota Pardo a manos de su compañero José María López, que se saldó con la expulsión de este y una confusa explicación sobre lo ocurrido, tampoco logró despertar la curiosidad del público.

Tele 5 ha alegado que la audiencia estuvo este otoño más pendiente del 'reality político' que se vivía en Catalunya, pero lo cierto es que la cadena tampoco ha hecho grandes demostraciones de confianza en el programa. Magacines como ‘Sálvame’ o ‘El programa de Ana Rosa’, que otros años dedicaron largos minutos a dar cuenta de los dimes, diretes y ‘edredonings’ de los participantes, en esta ocasión han mirado para otro lado. La decisión de prescindir de la señal en directo del concurso tampoco ha ayudado a promocionarlo. Al final, tras recibir la queja de los seguidores, el canal acabó incorporando esta emisión a su web en la tercera semana.

Cansancio de la audiencia
Los foros de fans de 'GH', que los sigue habiendo en abundancia, discuten estos días sobre las causas del fiasco. Frente a quienes responsabilizan a su actual presentador, Jorge Javier Vázquez (que también ha hecho autocrítica), hay datos que le exculpan: el año pasado, el de Badalona logró atraer hasta el programa al 20% de la audiencia, más de lo que Mercedes Milá consiguió en las ediciones números 12 y 14. También hay quien señala al soso 'casting' de esta temporada como causa del desapego del público. Ante al plantel de aspirantes a portada de ‘Interviú’ con pinta de ‘tronista’ que abundaba este año, se echaron en falta los perfiles raciales de Aída Nízar, Bea la Legionaria, Carlos ‘Yoyas’ y otros míticos concursantes de carácter fuerte de cosechas pasadas.

La teoría que gana más fuerza apunta a un posible cansancio de la audiencia ante un formato que revolucionó la tele hace 17 años y que ha logrado sobrevivir en antena más que en ningún otro país de nuestro entorno. Que Mediaset continúa confiando en la telerrealidad lo prueba su apuesta más reciente, ‘Singles XD', con Núria Roca al frente, el programa estrenado esta semana en Cuatro en el que un grupo de 'millennials' busca pareja, pero el futuro de 'Gran Hermano' está ahora mismo en el aire. De momento, 'GH Vip', que iba estrenarse en enero, se ha pospuesto hasta el mes de septiembre. El tiempo dirá si la de este jueves es la última ocasión de ver por dentro la casa de Guadalix.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.