Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POR PRIMERA VEZ EN AÑOS

Las teles renuncian a las encuestas a pie de urna

Las cadenas públicas TVE-1 y la autonómica TV-3, y las privadas de Atresmedia y Mediaset optan por evitar el gasto de los sondeos

EL PERIÓDICO
21/12/2017

 

Las televisiones han renunciado a hacer encuestas electorales a pie de urna que sirvan para pronosticar el sentido del voto del 21-J antes de que llegue el escrutinio final: así que desde las 20.00 horas, cuando cerrarán los colegios electorales, hasta que hayan datos oficiales, las teles no darán cifras estimadas.

Ni las cadenas públicas TV-3 y TVE ni las privadas pertenecientes a Mediaset (Tele 5 y Cuatro) y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) publicarán sus famosos sondeos al cierre de los colegios electorales, ya que su alto coste económico no va acompañado del rigor que requieren este tipo de consultas.

TVE y TV-3 se llevaron un chasco en las pasadas elecciones generales del 26-J cuando vieron lo errada que resultó su encuesta a pie de urna. Por eso las teles autonómicas de la FORTA ha decidido no contratar esta vez el sondeo que encargaba en las citas electorales para TVE y las diferentes cadenas regionales.

En los comicios del 26-J el sondeo encargado a Sigma Dos estuvo muy lejos del resultado final, ya que vaticinaba el célebre 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, augurando entre 91 y 95 diputados a Pablo Iglesias, que acabó quedándose en 71. El PP, por contra, obtuvo una veintena de escaños más de los que le daba la encuesta, que le situaba entre 117 y 121.

Las críticas generadas llevaron a TV-3 a decir que se negaba a pagar su parte proporcional de la encuesta, 42.000 de los 280.000 euros que costó (y que, sumando el IVA, disparaban el coste hasta los 340.000).