Las hermanas Mercedarias de la Caridad se marchan del hospital asilo de Nuestra Señora del Pilar. Las once monjas que actualmente habitan el patronato dejarán de hacerlo en breve después de que la dirección provincial de la congregación, con sede en Granada, comunicase la decisión la pasada semana a la madre superiora de Almendralejo, sor Clotilde.

En la actualidad, de las once monjas del Pilar sólo trabajaban en labores asistenciales en el asilo y en el hospital cinco de ellas. La propia sor Clotilde explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que "el motivo principal de marcharnos de Almendralejo es la falta de vocaciones. Esta es también la causa por la que hemos cerrado una casa recientemente en Tenerife". Las monjas Mercedarias llegaron a Almendralejo en el año 1910 y aún no se ha decidido ni el destino de las hermanas ni el día exacto del abandono del hospital asilo del Pilar.

PRESIDENTE DEL PATRONATO

Por su parte, el presidente del patronato gestor del centro, José María Ramírez Morán, apuntó que la marcha de las monjas no afectará al funcionamiento interno ni del hospital ni de la residencia de ancianos.

Ramírez declaró: "Se trata de una pérdida más sentimental que de otro tipo, ya que sustituir la labor que realizaban las hermanas Mercedarias no tiene mayor importancia porque se puede atender con otros trabajadores que contarte el centro".

El presidente del patronato adelantó a este diario que a finales de esta misma semana, la empresa que ha realizado la auditoría económica del centro sanitario, Gestnova Tecnics, ofrecerá información sobre el estado de las cuentas. En ese encuentro, se dará a conocer el déficit verdadero que padece el hospital asilo, las actuaciones de los últimos meses y la viabilidad económica del proyecto de cara al futuro.