Este año, la Hermandad de San Marcos ha organizado dos procesiones con motivo de la celebración de la romería local, san Marcos, que tiene lugar cada 25 de abril. Esta es la novedad que presenta este año el programa de actos organizado por la hermandad y el ayuntamiento.

La primera procesión tendrá lugar este domingo, a las 18.30 horas, y por primera vez la imagen del patrón de los campos será trasladada desde la ermita de San Marcos hasta la parroquia de San Roque, donde permanecerá para que se celebre el triduo en su honor, del 22 al 24 de abril. La segunda será, tal y como marca la tradición, el día 25. El hermano mayor, José Alberto Pérez, explicó ayer que siempre había llegado a la iglesia en una furgoneta, algo que ahora "no parece correcto". Por ello, han decidido que los hermanos y ciudadanos que lo deseen lo acompañen en procesión hasta la parroquia por el camino Lobón portándolo a hombros.

Con respecto a la procesión, la del día de la romería, saldrá a las nueve de la mañana, hora en la que comenzará el camino hacia la ermita con romeros y carrozas acompañándolo.

Además, este domingo la hermandad celebra el día de convivencia con actividades. Comienzan a las once de la mañana con la misa, seguida del segundo pregón de la romería que correrá a cargo del cronista oficial Francisco Zarandieta y se harán los Reconocimientos del 2009 a una de las socias fundadoras de la hermandad, Manuela Bote Morán, y a la Agrupación de Protección Civil de Almendralejo. Después habrá concursos de calderetas y chanfainas, de tortillas de patatas y ecuestres.

PROGRAMA OFICIAL Respecto al programa de la romería, habrá actuaciones musicales las noches del 24 y el 25 en la carpa que ya se ha instalado en los aledaños de la ermita. El 24, serán los Chunguitos, Radio Macande, Alex Ortiz, San Rojo, Dementes, Denatura y Ras y el sábado actuará DJ Barro y Bankunter. Los dos días funcionará un servicio de autobús hasta la madrugada.

El día 25 se oficiará la misa a las 11.30 de la mañana, cuando finalice la procesión. Durante los días previos y después varios colectivos celebrarán jornadas de convivencias en la carpa, instalada hasta el 4 de mayo.

Por otro lado, ayer se inauguró un mirador junto a la ermita que ha sido financiado por el ayuntamiento, que "pretende ser un espacio abierto a los ciudadanos". Por su parte el alcalde José María Ramírez recordó que el nuevo Plan General Municipal contempla que los alrededores de la ermita sean zona verde.