El alcalde, José María Ramírez, planteó ayer abrir un debate para que la fiesta de la romería local, San Marcos, se celebre durante el fin de semana si finalmente se declara fiesta de interés turístico regional.

Ramírez señaló que la idea de que se solicite a la Junta de Extremadura esta declaración debe partir de la Hermandad de San Marcos, pero el ayuntamiento la apoyaría. "Se trata de un debate que surgió hace tiempo, pero durante la celebración de la romería y el fin de semana me lo han transmitido mucha gente. Ahora bien, la petición debe partir de la hermandad. Si lo hacen, nosotros tiramos hacia delante con mucho gusto", comentó el alcalde.

VISITAS DE FUERA Por ello, señaló que hay que cuestionarse si se celebra la fiesta el día en el que caiga el 25 de abril o durante el fin de semana, ya que el objetivo de este tipo de fiestas es que venga la gente de otros lugares y sobre todo "los almendralejenses que viven fuera".

"Si se pretende que la gente venga de fuera lo lógico es que se celebre durante el fin de semana, porque es más fácil viajar", declaró José María Ramírez. Así, consideró que "es bueno abrir un debate" para que la población opine sobre este cambio de fecha.

"Me lo ha dicho incluso el portavoz del Partido Popular, Juan José Moreno García Barco", añadió.

SIN INCIDENTES GRAVES El alcalde realizó estas declaraciones ayer en la valoración de la fiesta de la romería, de la que señaló que ha sido muy "positiva y satisfactoria". Además, destacó la afluencia de público, "muy intensa" tanto por el camino como durante el día en los aledaños de la ermita.

También resaltó la ausencia de incidentes graves y señaló la caída de un caballo en la ermita, una pequeña pelea en la carpa y varias asistencias por intoxicaciones etílicas.

"A pesar de la gran cantidad de gente que acudió, hay que destacar la conducta cívica de los ciudadanos", comentó.