Síguenos en redes sociales:

Almendralejo.HOMENAJE EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU MUERTE.

Carolina Coronado fue recordada por sus paisanos

El primer acto fue un pleno, en el que Ramírez destacó su "anhelo" por su ciudad.El PP pide que traigan sus restos de Badajoz, donde hoy leerán sus versos.

Carolina Coronado fue recordada por sus paisanos

Hoy se cumplen cien años del fallecimiento de la poetisa Carolina Coronado. Pero su ciudad natal, Almendralejo, adelantó la conmemoración de esta efemérides y ayer el ayuntamiento, representantes de colectivos y ciudadanos en general asistieron a la celebración de los primeros 26 actos que programados a lo largo de este año.

El primero fue un pleno extraordinario en el que el alcalde José María Ramírez glosó su vida y obra, resaltando los "sentimientos que Carolina siempre tuvo hacia Almendralejo", y en su "anhelo" por su ciudad, de la que se marchó para residir en Madrid con su familia. De ese intenso interés por Almendralejo dan fe, señaló el regidor, las visitas que hizo, acompañada por su esposo, Horacio Perry, "para enseñarle los rostros de sus familiares y sus gentes". "Aquí nacieron sus primeros versos e incluso le dedicó una inconclusa novela titulada Harnina , recordó el alcalde, quien aludió a su nivel cultural, y destacó su faceta política como mujer comprometida y crítica con la sociedad.

Por su parte, los portavoces de los tres partidos también elogiaron la vida y obra de Carolina. La del grupo PSOE-regionalista, incluso, acabó su discursos animando a los almendralejenses a llamar a sus hijas Carolina en su honor, "como se hace con la patrona". El del PP, por su parte, propuso iniciar los trámites para trasladar sus restos y los de su marido (ahora en el cementerio viejo de Badajoz) a Almendralejo. Sobre ello, el alcalde recordó que hace seis años ya se hizo, a iniciativa de las amas de casa, tal petición, pero el consistorio de Badajoz se negó, aunque "sirvió para que adecentarán la tumba". Precisamente, en este espacio, a las doce de la mañana, Badajoz también le rendirá hoy (12.00) un homenaje recitando algunos de sus poemas.

Al acabar el pleno, todos se trasladaron al parque de Espronceda, donde se depositó una corona de flores en la única estatu que hay en la ciudad dedicada a ella. Su busto está a pocos metros de su coetáneo y paisano, el también poeta José de Espronceda. Y a pocos metros, se descubrió luego una placa en la fachada del teatro que lleva su nombre, en la que se recuerda que en la casa de al lado nació y residió hasta su marcha en 1850.

Los actos finalizaron por la noche, con la presentación del libro Carolina Coronado: Poemas escogidos . Es una edición especial con ilustraciones (expuestas los originales en el Centro Cívico) de Hilario Bravo y prólogo Isabel María Pérez González, la principal especialista en su obra.

Pulsa para ver más contenido para ti