Un hombre de nacionalidad polaca fue detenido ayer por la policía tras intentar agredir a un agente de la policía local con un cuchillo con el que tenía intención de atracar un banco en la plaza de San Antonio, informó ayer la Jefatura de la Policía Local en una nota.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho y media de la mañana, cuando una trabajadora de Cajalmendralejo pidió a un transeúnte que se encontraba en la puerta de la sucursal de la sede central que se retirase porque obstaculizaba el paso. Ante el caso omiso que le hizo el ahora detenido, solicitó la presencia de la policía. De forma inmediata se trasladaron varias dotaciones de la policía local y del Cuerpo Nacional de la Policía.

INTENTO DE AGRESION Según testigos presenciales, el transeúnte, cuando vio aparecer a la policía, salió corriendo en dirección a la plaza de San Antonio donde los agentes lograron alcanzarle. Según la policía, cuando procedieron a identificarlo y a registrarlo, sacó un cuchillo de grandes dimensiones, de 23 centímetros de longitud, y se abalanzó hacia el agente para intentar agredirle. Fue reducido por dos miembros de la policía local y después fue detenido y trasladado a la comisaría.

Posteriormente fue puesto a disposición judicial donde estuvieron interrogándole durante toda la tarde. Según la nota de la policía local, el ahora detenido es vecino de Polonia, tiene 28 años, responde a las iniciales P. M. M., y tiene varios antecedentes policiales.

DEAMBULANDO Varios testigos presenciales de los hechos reconocieron que este hombre había estado momentos antes por el hotel Acosta y a primera hora de la mañana se había trasladado hasta la zona de la sede de Cajalmendralejo. La policía reconoció ayer que llevaba varios días deambulando por la ciudad, pidiendo entre los ciudadanos tabaco y dinero. Aunque, según la policía, tenía intención de atracar el banco, en ningún momento intimidó a los trabajadores de la sucursal bancaria. Se conocieron sus intenciones después de que fuese detenido al intentar agredir con el cuchillo al policía local que lo estaba identificando en ese momento y al declarar ante el juez de guardia.

CASOS DE ATRACOS Recordar, por otra parte, que el último atraco a un banco que se recuerda en Almendralejo ocurrió el 7 de julio del 2003 en la sucursal de la Banca Pueyo, en la calle Real. Los hechos también se produjeron sobre las 8.30 de mañana, cuando dos individuos se entraron en el interior de la sucursal bancaria a cara descubierta y armados con pistolas. Mientras uno de ellos amenazaba a las seis personas que estaban en ese momento en la entidad, el otro presunto atracador obligó a una de las empleadas a abrir el búnker en el que se guarda, normalmente, el dinero. Tras apropiarse de unos 30.000 euros, los dos ladrones se dieron a la fuga en un vehículo que les esperaba a las puertas de la entidad financiera.

Sin embargo, con anterioridad, los autores del delito habían encerrado a todo el personal de la empresa en el interior de los servicios de las oficina. La grabación captada por las cámaras de seguridad fue clave para esclarecer el caso y localizar a los atracadores. El hecho de que los dos entrasen con la cara totalmente descubierta y que en ningún momento del atraco se la tapasen, facilitó en gran medida la labor policial en la investigación que se llevó a cabo.