Los primeros empresarios del mercado de abastos de Almendralejo ya han firmado el traslado a un local provisional en alquiler mientras duren las obras de remodelación del edificio del mercado.

Responsables del sector informan que una decena de los 17 que ya han expresado su deseo de trasladarse a ese local en alquiler en la avenida López de Ayala ya han firmado.

De los 26 empresarios que hay en estos momentos en el mercado de abastos, sólo se iban a trasladar inicialmente 19, sin embargo, sólo 17 estaban dispuestos a ello en la última reunión, pero ahora "dos o tres no saben aún si se van a venir", asegura un empresario.

Sin embargo, con la firma de unos cuantos ya estaría más cerca el siguiente paso de la adjudicación de las obras de remodelación del local, previo al traslado, para el que aún no hay fecha.

Tras un presupuesto inicial de arreglo y acondicionamiento de este local alquilado, que cifraba en 240.000 euros esas obras, independientemente del coste del alquiler, que ahora sufragará el ayuntamiento, el último recibido está por debajo de la mitad.

Así ya se sabe que el coste del metro cuadrado que deberá pagar cada empresario por el puesto en ese local estará por debajo de los 180 euros, con lo que un puesto de unos 12 metros cuadrados costará sobre los 2.200 euros.

Pero ese precio puede aún incrementarse, como se quejan los empresarios consultados, ya que si finalmente son menos, el dinero para su acondicionamiento será superior, pues tendrá que ser sufragado por menos personas, aunque siempre cuentan con los 120.000 euros que dan los fondos FEDER para ello.

Estas circunstancias se producen cuando ya han transcurrido varios meses desde que el equipo de gobierno adjudicase a la constructora Procondal estas obras, que tienen una valor de tres millones de euros y que serán financiadas por fondos FEDER.

Además, los empresarios se quejan de que hayan tenido que firmar el traslado al local alquilado antes de conocer si quiera el proyecto de remodelación del mercado, para saber cómo quedará cuando terminen las obras, aunque, según ha podido saber la agencia Efe, está previsto que el alcalde, José María Ramírez, lo dé a conocer la próxima semana.