En el pleno de ayer se aprobó formalizar tres nuevas operaciones de préstamos a corto plazo que suman una cantidad de poco más de cuatro millones de euros que se destinarán a cancelar otra operación de tesorería.

En enero de este año, la anterior corporación dio el visto bueno a una operación de tesorería de 5,5 millones de euros destinada al pago de proveedores y de subvenciones a asociaciones deportivas. Estas operaciones se deben cancelar antes del 31 de diciembre de este año, es decir, devolver el dinero que se pidió en ese momento. Para hacer frente a estos pagos, el equipo de gobierno ha decidido realizar otras tres operaciones bancarias a corto plazo. Según explicó el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, se pedirán tres millones a Cajalmendralejo, 750.000 euros a Caja Badajoz y 300.000 euros a Caja Extremadura.

OTROS PRESTAMOS Además, dentro de este punto, se acordó también autorizar al alcalde concertar préstamos a corto plazo por un importe máximo acumulado de 4,4 millones de euros dando cuenta de las condiciones y las polizas en la comisión informativa correspondiente sin necesidad de pasar por pleno.

Este punto también se aprobó con el voto en contra de la oposición. El PSOE quiso dejar claro que no están en contra de renovar las operaciones de tesorería, pero sí de que no se lleve a pleno y se informe de ello solo en una comisión. Los socialistas consideraron que delegar una facultad del pleno en el alcalde refleja una "falta de transparencia del equipo de gobierno e improvisación". Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, aseguró que este tipo de operaciones deben aprobarse en el pleno y si no hay tiempo para ello, que se celebre uno extraordinario sin cobrar.

Por su parte, el alcalde José García Lobato aseveró que esta delegación se hace por "una cuestión de operatividad" y que el equipo de gobierno no tiene intención de ocultar nada sobre estos aspectos.