Ya está terminada la construcción de los nuevos nichos y columbarios en el cementerio municipal de Almendralejo. Es la segunda fase que se realiza en esta legislatura y se han edificado 84 nichos y 60 columbarios.

Según el concejal del Cementerio, José Antonio Regaña, se ha hecho una inversión de 45.000 euros para los nichos y 2.500 para los columbarios que están en la zona nueva. El presupuesto inicial fue de 50.000 euros y con la baja temeraria de la adjudicación se han hecho los columbarios. De las obras se ha encargado la empresa Dazaco.

El edil también informó de que con la construcción de estos nichos hay reserva para más de un año. Además, hay disponible más espacio en el cementerio para seguir construyendo más si fuese necesario. Cada año se levantan una tanda dependiendo del presupuesto del consistorio.

En cuanto a los columbarios, el ayuntamiento los comenzó a construir hace tres años. Tan solo hay unos veinte ocupados y ahora se disponen de otra tanda más. Estos últimos se han ejecutado en los laterales de las manzanas de nichos para aprovechar ese espacio y realizar menos gastos porque se aprovecha ya la cubierta de los mismos y ese espacio en el que no es posible hacer más nichos. Los columbarios necesitan menos espacios que los nichos y tienen otras ventajas sobre ellos: como la posibilidad de meter en ellos varias urnas cinerarias con un menor coste para una familia o no tener que esperar cinco años para poder abrirse como los nichos.

Lo cierto es que cada vez hay más cremaciones, pero en Almendralejo se da poco aún. La previsión es que cada vez se vayan realizando más. Esto supondría un ahorro en el gasto municipal, ya que se necesitarían más columbarios que nichos y los primeros son más baratos de hacer que los segundos.

El cementerio de Almendralejo es el edificio más visitado cada día de la ciudad, según los datos del consistorio. Su construcción permite visitar todas las manzanas de nichos sin necesidad de mojarse o pisar el barro en caso de que llueva porque todas están cubiertas.