El Ayuntamiento de Almendralejo ha firmado un convenio con la Asociación Mediarex para poner en marcha un servicio de mediación entre familias que sufran problemas de diversa índole. Este colectivo dispone de profesionales que se encargarán de mediar entre los almendralejenses que necesiten este tipo de atención. Con este fin, el consistorio les ha cedido un despacho en el Centro Cívico, que estará abierto al público los miércoles de diez de la mañana a una de la tarde. Los Servicios Sociales serán los encargados de iniciar el protocolo de derivación de estos usuarios a la asociación.

Según la concejala de Servicios Sociales, Piedad García, esta mediación estará dirigida a familias con rentas básicas y conflictos con menores, de pareja, intergeneracionales o vecinales. Para su puesta en funcionamiento se ha elaborado un protocolo de actuación en los Servicios Sociales, de forma que los técnicos municipales determinarán si esas familias necesitan estos mediadores. Una de las responsables de Mediarex, Gloria Horrillo, explicó que este servicio surge como alternativa para solucionar esos conflictos evitando en algunos casos la vía judicial. "Estamos para aquellas personas que tienen un conflicto y necesitan una tercera persona para solucionarlo o un mediador que facilite el proceso de reconciliación", señaló.

El servicio será gratuito para los usuarios y para recurrir a Mediarex los Servicios Sociales comprobarán que se cumple con los requisitos. Horrillo señaló que los casos más comunes que están tratando ahora vienen derivados de los procesos de separaciones y también de conflictos que mantienen padres e hijos.