El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer la décima cuarta edición del Salón del Vino y la Aceituna, conocido este año como Iberovinac. Un certamen que cuenta con 48 expositores, 20 más que el año pasado y 22 más que el 2011, según los datos aportados por el alcalde José García Lobato, quien acompañó a Monago en el acto de inauguración, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávrri, y otras autoridades locales y comarcales.

Monago admitió que el mundo comercial es muy competitivo, pero que los productos extremeños son de muy buena calidad y pueden competir con el resto. Por ello, apostó por este tipo de ferias, para que se basen en comercializar. "Es una feria para vender, no para beber", aseguró. El jefe del ejecutivo extremeño aplaudió el cambio de fecha porque así se consigue "una ventaja competitiva respecto a otras ciudades, además de una feria más profesionalizada". En su intervención, también avanzó que en Extremadura el sector del vino exportó 214.000 toneladas por un montante de 90 millones de euros el año pasado y prevé que este año aumenten porque durante el primer semestre del 2013 se ha alcanzado los 55 millones de euros.

UN CONSEJO También destacó el aumento del precio del kilo de uva, que ha pasado de 39 a 66 céntimos. Por último, pidió unión al sector para abrir el mercado internacional y potenciarlo, aseguró que en la región hay 300 bodegas y el 70% de la producción se concentra en 30 cooperativas que agrupan a 7.000 agricultores, y recordó el plan de apoyo al sector vitivinícola que se iniciará el próximo año.

Por su parte, Lobato coincidió con Monago en la importancia del proyecto de instalación del sistema de regadío en la comarca de Tierra de Barros. Precisamente, ayer por la tarde se celebró una reunión informativa con los agricultores para explicarles los avances del proyecto. El Gobierno de Extremadura ya ha adjudicado a una empresa la asistencia técnica del proyecto.

Iberovinac se celebrará hasta mañana con una apertura exclusiva al público profesional. Comenzó ayer con la celebración de las catas en la que participan más de 50 importadores procedentes de diferentes países. Entre las actividades programadas para hoy se encuentran, las conferencias sobre las propiedades saludables del vino, sobre las soluciones biotecnológicas o el futuro de los vinos en el mercado internacional y en Miami.