La Asociación Tán-Gram ha puesto en marcha un programa de autonomía y vida independiente con jóvenes con diversidad funcional al que han denominado Yo, como tú .

El proyecto surgió de la necesidad de dar la oportunidad a estos jóvenes de hacer aquellas actividades que realizan los demás chicos de su edad. Según ha explicado el colectivo, el programa se desarrolla en un piso donde cada joven reside un fin de semana al mes. Llegan los sábado por la mañana y regresan el domingo con sus familias.

Cada grupo está compuesto por trece personas y el pasado 8 de febrero asistió el primer grupo y este fin de semana se encuentra el segundo.

La finalidad es que los usuarios aprendan a desenvolverse solos en la vida, a tomar sus propias decisiones, adquirir y desarrollar su propia autonomía y que asuman gradualmente, de acuerdo a su edad y capacidades, las responsabilidades en la vida diaria. Durante el fin de semana, aprenden algunos aspectos como la organización doméstica, la planificación de un menú, comprar en el supermercado, el aseo o la convivencia. Se trata de un proceso de atención y preparación para favorecer su desarrollo y garantizar la autonomía personal con el fin de favorecer una vida independiente.