El lo resume con una sóla frase: "Para amar algo, hay que conocerlo". Así responde Francisco Zarandieta cuando le preguntan por qué resulta imprescindible para el buen almendralejense leer una de sus obras. El reconocido cronista oficial de Almendralejo acaba de presentar su segunda publicación sobre la historia y acontecimientos sucedidos en la ciudad y que lleva el nombre de Crónicas almendralejenses de ayer y de hoy. El libro del Cronista, II (2010-2011) .

Zarandieta se siente enamorado de la historia de Almendralejo y así lo plasma en sus obras. En ésta última cuenta los hechos más importantes ocurridos durante 2011 y 2012, pero el libro abarca más. Recoge una crónica de los centenarios que se han celebrado; dedica cuatro capítulos a hechos de otros años como la fundación de la Comunidad de Labradores o el hermanamiento con la localidad de A Rúa; detalla textos históricos como ordenanzas de siglos anteriores o puntualizaciones de personajes importantes, caso de Rogelio Triviño. El libro también contiene un capítulo dedicado a imágenes históricas y otro que sirve de callejero femenino de Almendralejo donde se detallan quiénes son las 36 mujeres que dan nombre a tantas vías de la localidad.

Francisco Zarandieta asegura que el periodo de acontecimientos que abarca la obra se abre y cierra con dos de suma importancia. En enero de 2010, Almendralejo recibe la réplica del disco de Teodosio. Y en diciembre de 2011, abre al público el yacimiento arqueológico histórico de Huerta Montero. Señala que hay hechos durante estos dos años que son dignos de analizar como la remodelación de la travesía N-630 o el centenario la muerte de Carolina Coronado, entre otros.

Se han editado 200 ejemplares de un libro apoyado en siete capítulos. La obra tiene un precio simbólico de cinco euros, cuya recaudación irá destinada de manera íntegra a Cáritas. El libro solo está a la venta en la universidad popular. La pasada semana fue presentado en el centro cívico y solo ese día se vendieron 80 unidades. Zarandieta es cronista oficial desde hace años y, en mayo de 2010, presentó sus primeras crónicas almendralejenses dedicadas al año 2009. Asegura que ya tiene avanzada la tercera entrega, objetivo en el que ya se ha puesto a trabajar.