Un total de 24.731 personas están convocadas para participar este domingo en las elecciones municipales y autonómicas en Almendralejo. El proceso electoral fue convocado el pasado 31 de marzo y, tras dos semanas de campaña, culmina este 24 de mayo decidiendo el futuro de ayuntamiento y Gobierno regional. Habilitarán 34 meses electorales para votar, repartidas en once colegios abiertos: San Francisco, Antonio Machado, San Roque, Ortega y Gasset, Montero de Espinosa, Espronceda, Arroyo Harnina, además del hospital Nuestra Señora del Pilar, la Zona Joven, la Escuela Oficial de Idiomas o los Servicios Sociales.

En este 2015 habrá hasta ocho fuerzas políticas que aspiran a gobernar, lo que supone récord de aspirantes en los 37 años de democracia. El Partido Popular, que gobierna en la actualidad, tiene como candidato a José García Lobato, quien ha confiado en la "buena gestión" realizada hasta la fecha y asegura haber sentado las bases para un "crecimiento estable". Por parte del PSOE, por primera vez se presenta una candidata mujer: Piedad Alvarez Cortés.

Seis nuevas formaciones debutan. Desaparece del mapa electoral Izquierda Unida que, sin embargo, se integra en la coalición Almendralejo Toma la Palabra. Joaquín Macías es su candidato. También ligado a la izquierda aparece En Común, con Luis Blanco, sin experiencia política como candidato. Ajeno a los problemas que tiene a nivel nacional, UPyD se estrena en Almendralejo con David Carretero como candidato a la alcaldía. También entra como novedad la lista de Extremeños, con Juan Asuar Monge como candidato. Finalmente, el Partido por la Libertad se estrena con Jacinto Díaz; y Ciudadanos con Juan Jesús Gil, de solo 27 años.

CONSEJOS Para votar hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas. El horario de votaciones será de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Quiénes no sepan dónde les corresponde depositar el voto, pueden consultarlo en las listas del censo colgadas en los tablones del ayuntamiento o bien por internet en la página del Instituto Nacional de Estadística o del Ministerio del Interior. En cuanto a la documentación, solo es necesario llevar alguno de los carnés que identifican: DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identidad de extranejero. La Junta Electoral Central admite los DNI caducados, puesto que se utilizan únicamente para comprobar la identidad. Sin embargo, siempre deben ser los originales, nunca una fotocopia.