El mes de abril es sinónimo de romería en Almendralejo. San Marcos está próximo ya y se presenta en el calendario con un largo puente que abarca cuatro jornadas, siendo festivo local el mismo lunes día 25.

Aprovechando esta circunstancia, la Hermandad de San Marcos se ha movido rápido para darle un nuevo formato a la caseta de música para jóvenes que se instala cada año y ha confiado en la empresa Besos y Rosas para que le impregne un cambio radical. La idea es hacer un San Marcos "más atractivo" y evitar el éxodo masivo por el puente. Así, desde el viernes 22 al lunes 25 se instalará una nueva caseta de madera que cuenta con 600 metros cuadrados y un porche delantero, un formato que tildan de "espectacular", con una dotación importante de luz y sonido.

La caseta abrirá el viernes desde las seis de la tarde, mientras que el resto de días lo hará desde la una del mediodía. La entrada será gratuita y habrá música durante los cuatro días. Otro aliciente serán los conciertos en directo. El sábado, desde las tres, actuará el grupo de cante flamenco Cachaba, de Villafranca de los Barros. Y el domingo subirá al escenario el grupo conocido como Las Mónicas, que vienen de Chiclana de la Frontera.

Como cada año, la Hermandad de San Marcos ha gestionado un servicio de autobuses gratuitos que irá trasladando a la gente desde el sindicato a la zona de la romería durante los cuatro días. Desde la hermandad valoran "el riesgo" de Besos y Rosas con una "fuerte inversión" por este evento, aunque también apuntan que durante los últimos años la romería ha experimentado un incremento de personas y visitantes, fijándose en unas 5.000 las que hicieron el camino el pasado año y en torno a las 10.000 las que disfrutaron de la romería.

La hermandad también confirma que el resto de actividades seguirán desarrollándose con normalidad, aventurando algunos cambios que aún no ha desvelado. Esperan que este nuevo formato se consolide y que la romería pueda disfrutarse durante varios días.