Nació hace años con el objetivo de promover y proteger todo tipo de aspectos sanitarios, así como para dar a conocer a la ciudadanía las soluciones que existen ante diferentes dolencias o patologías. En Almendralejo y comarca hay un amplio tejido sociosanitario que aprovecha esta ocasión para darse a conocer y exhibir sus ventajas. Por eso son 25 asociaciones, entre colectivos, entidades y empresas, las que han decidido participar este año en la séptima Semana de la Salud que comenzará el martes y se prolongará hasta el sábado 29. La idea inicial era haber realizado una inauguración oficial con una muestra de expositores de los participantes mañana lunes en calle Real, pero la alta probabilidad de lluvia ha llevado a la organización a cancelar esta opción y retrasar este evento para la mañana del jueves.

La Semana de la Salud trae más de una veintena de charlas y talleres, además de una marcha senderista que abrirá el programa el martes. Será de ocho kilómetros y partirá del ayuntamiento. El recorrido trazará distintos caminos de Almendralejo. Esta actividad requiere de inscripción previa en la oficina de Ciudades Saludables, situada en los servicios sociales.

El mismo martes, la asociación de enfermos de Alzhéimer instalará una carpa en calle Real entre las diez y la una para hacer actividades. A las once, en las instalación de la Fundación San Juan de Dios, hay una sesión de musicoterapia por parte de la Escuela Municipal de Música. A las 11.30, la terapeuta ocupacional de Adesiba, Estefanía Calero, imparte una charla sobre la discapacidad intelectual. Y por la tarde, desde las 19.30 horas, hay un taller express de autoestima y asertividad que imparte el Teléfono de la Esperanza.

El miércoles, la asociación de enfermos mentales (Adafema) presenta su nueva sede en calle San José, mientras que a las 10.30 horas arranca un taller de gimnasia y relajación en el salón de hogar de mayores. Bernardo Aguilar repite con una charla sobre actividad física y enfermedades en mayores a las 12.15 horas, también en el hogar de mayores. Y por la tarde, desde las siete, hay una charla sobre concienciación de la importancia de donar médula ósea en Extremadura.

El jueves, la asociación oncológica celebra una jornada por la mañana de puertas abiertas en su sede. Poco después, a las 10.30 horas, la logopeda Sandra Casado ofrece un taller sobre cómo cuidar y tratar la voz. Por la tarde, desde las 17.30 horas, Rosa García, especialista en dietoterapia, da clases sobre cocina macrobiótica en un local de la calle Villafranca, en el número 1. A las seis, en la sede de Afibroal, se proyecta la película ‘Sonata para violonchelo’. Y a las siete, charla sobre higiene en el parque Ramón y Cajal, en San Roque.

Por último, el viernes, hay un taller de embarazo en el centro de salud San José desde las once. En el mismo lugar, a las 12.30 horas, hay un taller de higiene para los niños. Por la tarde, desde las seis, en el centro infantil Imayin, un taller sobre soporte infantil para niños y bebés. Y el broche lo pone la entrega de distinciones a los donantes en el salón de Cajalmendralejo.