El almendralejense más vikingo no deja de sorprender y continúa conquistando tierras noruegas con su novedoso proyecto de emprendimiento. Hace unos años, a José María Gómez Bote, de 31 años, el amor lo llevó a Noruega, posiblemente para siempre. En una aventura de Erasmus en la Universidad de Kristiansand conoció a Silje, la que ahora es su mujer y con quien es padre de un niño. Tras vivir una temporada en Alicante, ambos decidieron marcharse a Skudeneshavn, una pequeña localidad de 4.000 habitantes. Ambos ejercieron la docencia, pero a José María, de espíritu emprendedor, le empezó a surgir una idea: mostrar la realidad de Noruega a turistas españoles. Desde dentro y con conocimiento. Desde un punto de vista más cercano. Y así fue como el pasado año comenzó a realizar sus primeras rutas a través de la web fiordosnoruega.com, orientada en un primer lugar a aquellos extremeños que querían dar el salto a Noruega. La idea estaba bien, pero se quedaba corta. Por eso ha decidido dar un paso más y abrirse otro camino entre los fiordos.

Desde este año, el equipo de Fiordos Noruega que comanda el almendralejense va a ofrecer un nuevo servicio de tours guiados por dentro de los propios fiordos. Desde hace meses residen en una zona más al norte del país, cercana a Haugesund, una ciudad con una población similar a la de Almendralejo (35.000 habitantes). Explica Bote que esta localidad está comenzando a emerger como un destino atractivo para muchas compañías de cruceros, ofreciendo un puerto menos saturado y con menos costes de tasas portuarias. «Hemos observado que existen posibilidades de negocio. El ayuntamiento de Haugesund lleva un par de años tratando de impulsar la ciudad como estación de este tipo de turismo».

El almendralejense tiene claro que, para hacerse hueco, su producto debe contar con un factor diferencial. «Creemos que podemos ofrecer rutas y excursiones por la zona con sello propio. Nuestra ventaja competitiva es que vivimos en la zona y conocemos bien el entorno. Ofrecemos un tour privado que exhibe los rincones típicamente locales de Noruega y sus experiencias gastronómicas tradicionales. Es venir aquí para llevarte una impresión absolutamente real de lo que es Noruega».

Fiordos Noruega dice haber recibido el apoyo de los ayuntamientos de la comarca, al no existir ninguna empresa del sector en la zona. «Este año llegan 36 cruceros procedentes de todas las partes del mundo, principalmente alemanes, ingleses, norteamericanos y españoles. Nosotros ofrecemos el tour en cuatro idiomas: noruego, español, alemán e inglés».

El turismo de la zona tiene muchas particularidades. Hay viajes de lujo con un máximo de 40 personas que pagan a razón de 5.000 euros por pasaje, mientras que hay otros más grandes que pueden transportar en torno a 3.500 pasajeros con un coste menor. El de Almendralejo prepara su negocio para la llegada del buen tiempo. Dice que en los próximos meses harán escala en Haugesund seis cruceros de Pullmantur con su barco más grande, el Monarch, de 2.800 pasajeros.

La experiencia

José María Gómez Bote tiene elaborada una web con todos los detalles de cada una de las rutas que ofrece, así como el lugar y las fechas de los posibles desplazamientos. Hasta su zona salen vuelos desde Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante. La duración de su tour es de ocho días y siete noches, con un precio inferior a los 1.500 euros. En el paquete incluye vuelos, recepción en aeropuerto, traslados, alojamiento, desayuno y cena, excursiones, un guía en español y el seguro de viaje.

Este año ofrece novedades como viajes en helicóptero. Un mundo de fantasía que no deja de crecer en la cabeza de este almendralejense.