Del 5 al 7 de mayo, Almendralejo se convertirá en la capital nacional del baile con la celebración de hasta cuatro campeonatos que combinarán el baile social y el deportivo y que tendrá el pabellón Extremadura del polideportivo municipal como escenario. Ayuntamiento y asociaciones de baile han trabajado de manera conjunta para que sea la Federación Extremeña de Baile la que coordine todos estos eventos donde participarán más de cien parejas.

La gran novedad es la organización por primera vez del I Trofeo de Baile Social Ciudad de Almendralejo, que tendrá dos sesiones el viernes 5 y el sábado 6, ambas a partir de las nueve de la noche. Las entradas ya se han puesto a la venta al precio de cinco euros para mayores de ocho años y pueden adquirirse en la oficina de turismo y en las taquillas del teatro Carolina Coronado.

Dentro del trofeo se celebra el campeonato autonómico de baile social en la modalidad de combinado de vals, tango y pasodoble. Además hay otras modalidades como el chachachá, la salsa o la bachata.

El baile social se mezclará con el deportivo, cuyas sesiones se celebran los días 6 y 7 de mayo. El sábado se da continuidad al II Trofeo Ciudad de Almendralejo de baile deportivo, mientras el domingo se disputa el II Trofeo Ibérico y el II Open Ruta de la Plata Almendralejo-Zamora.