El mercado municipal de las Mercedes podría mejorar sus instalaciones de cara al próximo año y adaptarse a una tecnología más avanzada para albergar actividades en directo que incentiven las ventas de los comerciantes y la afluencia de más compradores. Con esa idea, el equipo de gobierno ha elaborado un proyecto que ha presentado a la convocatoria de ayudas encaminadas a la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de Extremadura.

Entre otras actividades, una de las que más llama la atención es la posibilidad de hacer cocina en directo para los visitantes y compradores. Para ello se ha programado la adquisición de una cocina portátil totalmente equipada con instrumentos y menaje que posibiliten esta acción. Se trata de una manera de llamar la atención del comprador y, además, ver cómo se elaboran determinados productos que solo se encuentran en los mercados.

El proyecto presentado por el ayuntamiento a esta convocatoria también contempla reformar toda la infraestructura de sonido e iluminación y complementarla con una imagen adecuada, ya que además de cocina en directo, se tiene previsto programar otro tipo de actividades llamativas de manera periódica.

El plan de mejora del mercado hace mucho hincapié en el cambio de luminarias para un mayor eficiencia energética y, como novedad, también se plantea instalar un punto de atención al cliente para que este tenga una información más personalizada. Si hace poco se colocaron carros para compras, se hará lo mismo poniendo a disposición de los clientes bolsas y cestas.

El delegado de Comercio, Carlos González Jariego, indica que la subvención se ha solicitado en tiempo y forma «después de un trabajo previo administrativo importante, ya que hemos tenido que mantener varios contactos con técnicos de la Junta porque la convocatoria dejaba muchos aspectos en el aire».

El concejal también ha señalado que han sido varios los contactos que se han tenido con los comerciantes del mercado de las Mercedes para saber las necesidades que tienen antes de elaborar el proyecto. «Nosotros hemos sugerido cosas, pero también queríamos conocer qué necesitaban. El consenso fue rápido», dice.

Máxima ayuda / La cantidad que se puede solicitar como máximo por entidad es de 100.000 euros, siendo de un millón de euros la dotación económica que la Junta de Extremadura va a aportar en el global: 500.000 euros para este año y la misma cantidad para el 2018. Los beneficiarios de estas ayudan pueden ser los ayuntamientos titulares de los 65 mercados de abastos que hay en la región. Son fondos europeos que subvencionarían el 80% de los proyectos presentados.

Según ha informado la Junta, se consideran gastos elegibles las obras de reforma, instalaciones y equipos, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de equipamiento, elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad. El proyecto de Almendralejo está pendiente de saber si se le concede la ayuda, algo que se espera para finales de año.