Durante toda la semana, en torno a 750 escolares participan en el sexto taller de vendimia infantil que organiza el Museo de las Ciencias del Vino con un objetivo claro: acercar la tradición de la vendimia a los escolares, así como el significado de la cultura del vino en la zona. No es fácil en los tiempos que corren. Así lo piensa también Marisa Díaz, responsable de actividades del Museo del Vino. «Está claro que nos enfrentamos hoy día a niños tecnológicos, con otras aficiones, pero cuando le enseñamos qué es la vendimia por dentro, les enganchamos. Solo falta enseñarles».

Díaz defiende una actividad que viene realizándose de manera ininterrumpida en los últimos años. Todos los centros educativos de primaria de Almendralejo participan y también empiezan a interesarse otros de secundaria.

Reciben primero nociones teóricas sobre qué es la vendimia y su historia para después pisar la uva con los pies o medir el grado de azúcar del mosto. «Les sorprende, por ejemplo, cuando les decimos que los agricultores cobran más en función del grado. También cuando les hablamos de las variedades de uvas, ya que muchos piensan que todas son iguales».

Marisa Díaz invita a los adultos a participar en el taller de vendimia en familia que tendrá lugar el fin de semana en el museo. Para participar hay que apuntarse en el 924 66 78 52 o manera presencial en el museo.