Representantes de la Delegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Almendralejo y los cuerpos de seguridad del Estado celebraron el viernes una junta extraordinaria para establecer un dispositivo especial de seguridad con motivo de la campaña agrícola de recogida de uva y aceituna en la comarca de Tierra de Barros. El objetivo es evitar los robos que se producen en el campo, especialmente de aceitunas.

La vigilancia se intensificará durante las próximas semanas con la presencia de más efectivos de seguridad. La Guardia Civil desplazará un equipo ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) que implementará con una unidad de caballería, cuyos efectos para disuadir a los infractores suelen ser muy efectivos. El apoyo llegará con agentes desplazados de desde Sevilla y Mérida.

También se incrementará la vigilancia por parte de los equipos de policía local y Nacional, especialmente con la vigilancia en los llamados puestos de compra. Según explicó el alcalde, José García Lobato, los de uva de rebusco ya han dejado de existir y son los de aceitunas los que funcionan. En este sentido, la problemática sigue existiendo con el decreto que regula estos puestos de compra, ya que los agricultores no saben si la vigilancia de los mismos es competencia de la consejería de Agricultura o de la de Sanidad. En cualquier caso, ha afirmado que habrá un control muy notorio sobre estos puestos de compra y que los mismos deben tener toda la documentación en regla si quieren estar operativos. También instó a los agricultores a que denuncien cualquier irregularidad que se esté cometiendo en alguno de ellos para que las fuerzas del orden público puedan actuar con rapidez.

Por su parte, la Policía Nacional también hará un despliegue de unidades extraordinarias durante las próximas semanas.

Balance positivo/ García Lobato señaló en rueda de prensa tras la junta de seguridad extraordinaria que el balance de los agricultores con respecto a las medidas tomadas en los últimos años es positivo. El año pasado se incautaron más de 7.000 kilos de aceituna presuntamente robada y dichos hurtos se practican cada vez menos.

El regidor popular también informó de que seguirán cediendo a la Guardia Civil unas instalaciones municipales en la calle Alberca para que puedan transportar allí el material requisado hasta que pueda resolverse su procedencia o conocer quiénes son sus propietarios. Dicho dispositivo no tiene un fin concreto, sino que se irá valorando su final con respecto vaya acabando la campaña.

Ciudad segura/ De otro lado, Lobato indicó que en la junta de seguridad extraordinaria, los diversos representantes policiales allí presentes confirmaron que, a día de hoy, Almendralejo es una de las ciudades «más seguras» de toda la región. En la reunión se habló también de la reyerta de hace unas semanas en el barrio las Mercedes entre temporeros y llegaron a la conclusión de que se ha «masificado», en relación a que la pelea fue entre diez personas y no entre cuarenta.

En la junta también se ha debatió sobre la petición del ayuntamiento de aumentar la presencia de efectivos de la Policía Nacional en el estadio de fútbol los días de partido, aunque el alcalde dijo que la policía cataloga a la afición del Extremadura como nada problemática.