Según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura, los almendralejenses están entre los extremeños que menos pagan por la tasa de recogida de basura comparado con lo que abonan en las otras grandes ciudades de la región.

El citado informe se ha centrado en los sistemas de recogida y gestión de residuos urbanos de nueve localidades extremeñas: Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena y Plasencia.

Este estudio pone de manifiesto que la cuota anual que pagan los almendralejenses por este servicio es de 75,52 euros al año por una vivienda dentro del casco urbano. La cuota asciende a 108,04 euros si está fuera, mientras que el ayuntamiento mantiene un descuento del 50% en estas tasas para aquellas personas que sean pensionistas y tengan una vivienda, un descuento inusual en otras localidades.

Una de las técnicos de la Unión de Consumidores de Extremadura, Lali Bermejo, ha indicado que la recogida de la basura «es uno de los gastos más cuantiosos que suelen tener los ayuntamientos».

Dentro de las ciudades extremeñas, los más beneficiados son los ciudadanos de Badajoz que no tienen tasa de recogida de basura. En Cáceres, los precios tampoco son excesivos. Las calles de primera a quinta categoría pagan una tasa anual de 59,88 euros, mientras que el resto pagan unos 36 euros. Las tasas son superiores en otras localidades como Don Benito (83,16 euros), Mérida (97,18 euros), Villanueva de la Serena (86,76 euros), Plasencia (114 euros) o Navalmoral de la Mata (95,94 euros). En Almendralejo ese recibo se cobra de manera trimestral. En el resto localidades estudiadas son mensuales, bimensuales o semestrales.

El informe también señala que en España se generan más de 22 millones de toneladas de residuos urbanos anualmente. En concreto en Extremadura, cada extremeño genera una media de 438 kilos. Desde la Unión recomiendan que las personas colaboren desinteresadamente con el reciclaje depositando diariamente los residuos en los contenedores adecuados, favoreciendo al medio ambiente.

campaña de concienciación / En este sentido, en Almendralejo se han desarrollado varias campañas de concienciación sobre el reciclaje en los centros educativos. Además, gracias a un acuerdo con Ecoembes, en 2017 se instalaron 50 nuevos contenedores de 2.200 litros para la recogida selectiva de residuos y facilitar el reciclaje entre los vecinos. Fueron instalados 30 de carga lateral para envases ligeros y otros 20 más de recogida de papel y cartón.

Al hilo de este tema, el ayuntamiento ha puesto en marcha a inicios de año otra campaña de concienciación para mantener limpios los polígonos industriales. Recuerda que la imagen que proyectan sus calles repercute negativamente en el prestigio de las empresas que allí trabaja, por lo que recomienda llevar los materiales especiales a los centros autorizados.

En la ciudad hay cuatro: Faustino Sánchez (carretera Sevilla), Luis Zambrano e Hijo (carretera Sevilla), Manuel Castilla (avenida de A Rua), Construcciones y Viviendas Espronceda (calle Antonio Rodríguez Moñino) y Recuperaciones, Obras y otros Servicios (polígono industrial).