Síguenos en redes sociales:

COLECTIVOS COMO LA CEAL Y BNI DESAFÍO mantienen una RONDA de encuentros con LOS PARTIDOS DE CARA A LAS ELECCIONES

Los empresarios instan a impulsar el comercio y agilizar los trámites

Expresan su preocupación por el creciente cierre de locales, sobre todo en la calle Francisco Pizarro. Piden la apertura de una oficina de Industria en la ciudad para facilitar los procesos administrativos

Los empresarios instan a impulsar el comercio y agilizar los trámites

Vienen tiempos de elecciones y los empresarios quieren tomar posiciones para hacerles ver a quiénes puedan gobernar cuáles son las necesidades y preocupaciones que tiene a día de hoy el empresariado de la ciudad. Y con esta intención, la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos para hacerles llegar sus reivindicaciones, pero, a diferencia de años anteriores, esta vez han sido sus responsables los que han propuesto mantener el encuentro y marcado la agenda, «ya que los puntos a tratar serán iguales para todos los partidos», informó su presidente, Ángel Barrera.

Entre las principales preocupaciones de los empresarios destacan dos: Revitalizar el comercio y facilitar la resolución de procesos burocráticos por parte de las administraciones.

Con respecto al tema del impulso al sector, los empresarios reclaman más ayudas para potenciar los establecimientos, ahogados por la vorágine de internet. Como prueba, señalan que solo en lo que va de 2019 han cerrado nueve negocios en la calle Francisco Pizarro, la vía más comercial. «El tema del comercio nos preocupa porque no es una casuística que ocurra solo en Almendralejo. El mercado tradicional está quedando muy debilitado por las nuevas formas de comprar. Pedimos a los políticos que nos informen sobre qué tipo de ayudas pueden destinarse a revitalizar este comercio que para nosotros es esencial», añadió.

oficina de Industria / La otra gran reivindicación es contar con más facilidades para resolver trabas burocráticas. En este sentido, la Ceal recalca que es necesario que Almendralejo cuente con una delegación de Industria, ya que ahora los empresarios han de desplazarse a Badajoz y Mérida para presentar la documentación que se les requiere desde el Gobierno autonómico. Esta es una demanda que llevan haciendo desde hace más de seis años. «Precisamos que la tramitación de los expedientes tenga menos complicaciones y, sobre todo, podamos emitirlos desde Almendralejo con una oficina autorizada, ya que año tras año, esta ciudad es la que más expedientes tramita en proporción con el número de empresas y habitantes», recuerda Barrera.

En cuanto al sector industrial, proponen la implantación de ayudas eficaces para la internacionalización. Barrera indicó, y así se lo hizo saber al presidente de la Junta en una reunión, que «no queremos más funcionarios. Sobra funcionarios y faltan empresas. Eso lo tiene que entender cualquier candidato que se presente a las elecciones», subrayó.

La problemática con el sector del cava, el ferrocarril, el estado del proyecto de regadío, la tardanza en la resolución de subvenciones para los agricultores o un decreto que regule la Ley de Atención a Domicilio para personas dependientes serán otros de los temas de debate en próximas reuniones.

El colectivo de BNI Desafío Almendralejo, que aglutina a más de 40 empresarios, también se está reuniendo con los partidos con candidatos. Además de las reivindicaciones de Ceal, concentran su preocupación en la necesidad de mejorar las vías de comunicación, el estado de algunos tramos de la carretera de circunvalación o la carretera que une la localidad con Arroyo de San Serván, al tiempo que demandan la instalación de carteles en la A-66 que promocionen a Almendralejo como ciudad del vino, el cava y la cordialidad.

Pulsa para ver más contenido para ti