Síguenos en redes sociales:

3 LA JUNTA DE EXTREMADURA DEBE VALIDAR LA ACREDITACIÓN

Almendralejo aspira a renovar el sello de ‘Municipio emprendedor’

Ya lo obtuvo por primera vez en 2015 y ahora confía en tenerlo hasta 2021. Abierto el plazo para inscribirse a los ‘espacios coworking’ que impulsa la EOI

Almendralejo aspira a renovar el sello de ‘Municipio emprendedor’

En marzo del 2015, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, acompañado por el concejal de Desarrollo, Carlos González Jariego, recogió en la Asamblea de Extremadura el distintivo que acredita a la capital de Tierra de Barros como ‘Municipio emprendedor’. Por entonces, la ciudad había demostrado, a través de sus políticas de emprendimiento, que cuenta con un ecosistema idóneo para que empresarios y emprendedores puedan desarrollar sus empresas en la localidad. Ahora, cuatro años después, Almendralejo aspira a que le sea renovado por parte del Gobierno regional, que ha retomado esta iniciativa para volver a entregar los citados sellos.

Para lograr esta validación, el ayuntamiento debe cumplir una serie de requisitos como los de prestar servicios de información y apoyo a emprendedores, elaborar protocolos que centralicen los trámites administrativos para la implantación y consolidación de empresas o impulsar programas basados en el emprendimiento.

La Junta de Extremadura permite que los ayuntamientos puedan evaluar estos requisitos mediante una auditoría, siendo una empresa certificadora la que realiza el trabajo de manera gratuita. Los auditores ya han evaluado el nivel de emprendimiento de la ciudad y, según el concejal Jariego, la puntuación ha superado la necesaria para ostentar este distintivo, por lo que próximamente la Junta podría oficializar de nuevo el sello como ‘Municipio emprendedor’ para Almendralejo. La vigencia será de dos años.

En 2015, fueron nueve municipios extremeños los que recibieron este calificativo, en concreto Los Santos de Maimona, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Calamonte, Carcaboso, Oliva de la Frontera y Zafra, además de Almendralejo. La capital de Tierra de Barros recibió una categoría superior con el sello de ‘Municipio Emprendedor Experto’.

Nuevo programa/ Por otra parte, informar que dentro de los programas de emprendimiento en los que colabora el ayuntamiento, acaba de ponerse en marcha la tercera edición de los espacios coworking que impulsa la Escuela de Organización Industrial (EOI). El plan permitirá a 20 empresarios, ya sean autónomos o emprendedores, dar vida, acelerar y poner en marcha sus proyectos de empresa.

Los interesados pueden apuntarse en la página web de la Escuela de Organización Industrial o, de manera presencial, en la oficina del Centro de Innovación. La formación se desarrolla en los edificios del Espacio Global con una duración de cinco meses.

La convocatoria se encuentra abierta hasta un máximo de 20 participantes. Por cada idea de negocio puede haber más de un participante. Una vez que se complete el cupo se cerrará el periodo de inscripciones.

Este programa está dirigido por expertos en emprendimiento, y entre las actividades que se desarrollarán hay talleres para ayudar a los emprendedores a validar su modelo de negocio con diferentes técnicas. Habrá sesiones de formación en grupo y se trabajarán materias específicas para dar un impulso a las empresas. Los participantes tendrán a su disposición un mentor.

Pulsa para ver más contenido para ti