Síguenos en redes sociales:

proyecto de LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO DE EXTREMADURA

Un programa ayuda a la población gitana a mejorar su inserción laboral

Permitirá obtener el graduado a personas adultas y realizar prácticas en empresas. El desempleo en este colectivo suele duplicar la tasa de la población general

Un programa ayuda a la población gitana a mejorar su inserción laboral

Ayudar a la población gitana a que mejore su formación académica y su imagen en su entorno socio-laboral son dos de los grandes objetivos que persigue el programa de inserción socio-laboral Puerta de Empleo para la Comunidad Gitana Extremeña 2019-2020 que presentó la semana pasada la Fundación Secretariado Gitano en las instalaciones del Centro de Innovación de Almendralejo y que espera beneficiar a más de 300 gitanos, especialmente a jóvenes y mujeres, durante los dos próximos años.

Este plan, que está financiado con fondos europeos, se ha puesto en marcha paralelamente en Almendralejo y Navalmoral. De hecho, la fundación trabajará por primera vez en la capital de Tierra de Barros después de implantarse en la región en el 2000.

Para impulsar esta inclusión de la población gitana en el ámbito laboral se pondrá en marcha un conjunto de medidas en el ámbito de la formación, el retorno educativo y la mejora de la imagen social.

De momento, la Fundación Secretariado Gitano está haciendo un diagnóstico laboral de la zona para diseñar luego las actividades a desarrollar, aunque ya se sabe que organizarán cursos de formación específicos sobre las materias que las empresas demanden para hacer lo que se conoce como trabajadores a la carta. También trabajarán en el ámbito del retorno educativo con la posibilidad de crear una escuela para los adultos que no han podido acceder al graduado en ESO, «algo que, en definitiva y en muchas ocasiones, es una gran dificultad para acceder al mercado laboral», indicó María Teresa Suárez, coordinadora regional de la fundación, que cuenta con una orientadora laboral que asesorará a los participantes del programa sobre sus opciones de empleo al tiempo que y se intentará coordinar con las empresas la posibilidad de hacer prácticas no laborales en un entorno laboral. «Esto es la mejor forma de que las empresas conozcan a estos trabajadores y luchemos contra los estereotipos preestablecidos», dijo.

Algunas cifras/ Suárez reconoció además que la tasa de desempleo dentro de la población gitana suele duplicar la media general de la población y señaló que tres de cada diez jóvenes que han de obtener el graduado en ESO no lo consiguen, aunque gracias a uno de los programas que han puesto en marcha conocido como Promociona han logrado mejorar esta cifra.

La Fundación Secretariado Gitano tiene otro objetivo básico general que es luchar contra la imagen que tiene la población gitana en el entorno laboral. «Son estereotipos muy arcaicos en los que vinculan a la persona gitana con una figura marginal o artista y de ahí no salimos. En Almendralejo, por ejemplo, hay una población gitana muy diversa y que no puede circunscribirse a una serie de etiquetas o estereotipos», puntualizó María Teresa Suárez.

En el acto de presentación del programa, además de María Teresa Suárez, estuvieron la concejala de Atención Social, Arantxa Jiménez Rama; y el representante de la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta, Francisco Javier Flete Morán.

Pulsa para ver más contenido para ti