La directora del centro universitario Santa Ana y académica de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Carmen Fernández Daza, y el extorero y director de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, Luis Reina, han sido los dos almendralejenses galardonados con premios de la Diputación de Badajoz este año con motivo de la celebración del segundo día de la provincia.

Carmen Fernández-Daza recibió la Medalla de Oro por «sus precisas investigaciones dedicadas a Extremadura, su tierra y sus gentes», según reconoció el presidente de esta institución, Miguel Ángel Gallardo. Fue la Unión de Bibliófilos de Extremadura la que la propuso para que se le concediesen. Además de dirigir un centro universitario que es referente en la región, ha publicado muchos trabajos de investigación, especialmente dedicados a Extremadura y sobre Carolina Coronado, poetisa de la ciudad.

La diputación solo entrega Medallas de Oro para reconocer la ejemplaridad de diversas personalidades en actividades relacionadas con la sociedad regional.

La entrega se hizo en Montijo el 26 de abril. Allí también fue reconocido Luis Reina en la categoría de cultura. La asociación cultural y taurina el Temple fue la que instó al Ayuntamiento de Burguillos del Cerro a presentar la propuesta. El almendralejense tiene la admiración de sus vecinos por su manera de transmitir los valores de la tauromaquia.