La XIV Ruta Literaria del Romanticismo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ya tiene programa de actividades para realizar del 31 de mayo al 2 de junio. Mantiene los talleres y representaciones que lo han llevado a ser fiesta regional, pero este año incorpora además dos representaciones inéditas.

Una de ellas es la dramaturgia de El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda, que se representará en la noche del 1 de junio, a las diez de la noche, en la plaza de España. La actriz almendralejense, Concha Rodríguez, ha sido la encargada de materializar una obra en la que intervendrán más de cien personas entre actores, músicos o bailarines.

«Para mí es muy emocionante que me dejen mostrar este proyecto que tenía guardado en un cajón desde hace tiempo», decía ayer Concha. Del poema ha sacado a 28 personajes y señala que «en el montaje se respeta el verso de José de Espronceda». Destaca que «el 99% de los personajes son de Almendralejo», alabando el esfuerzo que todos ellos y las asociaciones participantes han realizado para los ensayos.

Otra sorpresa para la ruta de este año es la representación de la comedia llamada Las trampas del amor, cuyo texto y dirección vienen de la mano de otro almendralejense, José María Galavís.

Esta representación tiene la particularidad de que se hará tomando como escenarios el balcón del teatro Carolina Coronado y el parque de Espronceda, situándose el público en el interior del parque para contemplar la obra. La misma se desarrolla el domingo 2 de junio, a la una de la tarde.

Programa / Los actos arrancan el viernes 31 de mayo con la apertura del mercado temático en la calle Real y unos 40 puestos de índole romántica. Habrá talleres de versos pintados y juegos populares en el parque Santa Clara para acercar las figuras de Espronceda y Carolina Coronado a los más pequeños.

El mismo viernes ya se desarrolla la representación de una obra, La Leyenda de la Fuente La Negra, en el caño a las once de la noche, impulsado por Mamá Teatre que este año cuenta con usuarios de Includes.

El sábado habrá una visita de un amplio grupo de Cáceres. Podrán ver exhibiciones de sablage, un certamen de jóvenes intérpretes en el teatro, la dramatización del brindis de la Señora Marquesa en el palacio de Monsalud y el plato principal, el Cortejo de Época. Comenzará a las ocho de la tarde en el parque de La Piedad.

Más de 30 asociaciones y entidades se involucran en los actos de la Ruta Literaria, impulsada en su momento por Ventana Literaria. Colectivos como Abasal, el grupo Tierra de Barros, Amas de Casa, Pura Cepa, Banda Municipal, compañías de teatro, escuela de música, de ballet, hogar de mayores, Vespa Club y un sinfín de colectivos ponen su granito de arena para dar realce a esta fiesta de Almendralejo.