¿Puede haber un medio de comunicación hoy día más potente que la televisión? Difícil, podría ser una respuesta. Los medios están llamados el cuarto poder de nuestra sociedad, pero especialmente es la televisión y todo el sector audiovisual los que más potencia tienen para impactar. Pero, ¿y quién les controla si lo hacen bien o mal? Está claro que los medidores de audiencia funcionan hoy día al antojo de los grupos mediáticos, pero ante ellos han brotado medios de comunicación especializados en el análisis y la crítica televisiva. Uno de ellos lo ha fundado un almendralejense y ya lleva cinco años en pie.

Juan Manuel Fernández, periodista de Almendralejo, decidió marcharse hace unos cuantos años a Madrid para emprender su propia aventura. Después de trabajar en varias redacciones, decidió montar Bluper, un portal especializado en la crítica del sector audiovisual. «Hacemos, principalmente, críticas y análisis. La televisión tiene mucho poder y ha servido de soporte hasta para los partidos políticos. Por eso hay que tenerle cierto control», dice Juan Manuel.

Consciente de que los tiempos estaban cambiando, desarrolló su modelo en las redes: «la gente consume mucha televisión y quiere saber qué hay detrás de la televisión, quiénes son sus personajes o qué opinamos sobre las series o programas que se lanzan en las distintas cadenas».

Juan Manuel es la cabeza visible de la redacción de Bluper en Madrid, aunque el medio cuenta con firmas colaboradoras en Andalucía y Cataluña, las otras dos regiones con más audiencias.

En Bluper se hacen análisis de los contenidos de televisión, las incorporaciones en los medios y se lanzan encuestas. «Pero ahora funciona mucho el ‘clickbait’ porque es un contenido fácil de consumir». Se refiere Juan Manuel a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios y que se relacionan con titulares más sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales.

Desde hace unos años, Bluper ha firmado un acuerdo con el portal El Español para ejercer de sección de televisión. «Ahora no hay medio de comunicación importante que no cuente con una sección así». Palabra del hombre que controla a la televisión.