La asociación pro refugio canino (Recal), en colaboración con el ayuntamiento de Almendralejo y la policía local, ha lanzado una campaña informativa para evitar daños a los gatos que se alojan en los bajos interiores de los vehículos en época de frío. Con la llegada de las noches de invierno y de bajas temperaturas, los gatos se refugian del frío introduciéndose junto al motor de los coches o en zonas resguardadas.

La campaña alerta a los vecinos de evitar posibles daños golpeando la zona del capó del vehículo o tocando el claxon antes de arrancar el motor para espantar al animal y evitar su posible muerte. Para ello, se han editado carteles que se han repartido en diferentes colectivos para informar a la ciudadanía.

La campaña viene motivada tras el rescate por parte de Recal de una gata en el interior de un vehículo al que la puesta en marcha del coche le provocó graves lesiones. Tras varios días ingresada en una clínica veterinaria, el felino falleció al no poder superar los daños internos. Para evitar que algún suceso similar pueda repetirse, la protectora de animales ha pedido la colaboración ciudadana con estos gestos simples. De hecho, la campaña ha sido bautizada con el nombre de ‘Un simple gesto para salvar su vida’.