La Junta de Extremadura, por medio de la consejera de Vivienda, Leire Iglesias, se ha comprometido a incluir a los llamados ‘Pisos del Marqués’ en un nuevo Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el objetivo de seguir regenerando una de las zonas más denostadas de la ciudad.

Iglesias anunció que el proyecto para regenerar los Pisos del Marqués del barrio de San José será candidato para el proyecto Europan, un plan donde jóvenes arquitectos de toda Europa se encargan de los diseños de proyectos de rehabilitación urbana. De ese modo, lo que se consigue es incluir el proyecto para que se haga la elaboración del proyecto y poder seleccionarlo después, ya que el paso siguiente y más importante sería el de buscarle una financiación global.

Este anuncio lo ha realizó este martes la consejera tras asistir a una reunión de trabajo con el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y con el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi. La reunión se centró en temas de vivienda y hubo tiempo en un acto sencillo de entregar por fin las viviendas del ARRU de Federico Mayo, también en San José, y que ha convertido una zona de 54 pisos casi derruídos en una nueva urbanización de 28 viviendas de 45 metros cuadrados con garaje y trastero.

«Estamos muy satisfechos con la calidad de las viviendas y con el cambio tremendo que ha supuesto para la zona», ha admitido José María Ramírez. De las 28 viviendas, ocho de ellas salen a la venta, cuyo proceso será gestionado por Urvipexsa. El ayuntamiento ha confirmado que comprará cuatro de ellas para necesidades sociales.

Ramírez también ha desvelado el proyecto de establecer una Oficina Municipal de Vivienda con diversas funciones, «pero sobre todo para dar toda la información sobre ayudas a vivienda y las modificaciones de los distintos planes de vivienda». El alcalde también afirmó que se hará una nueva lista de demandantes de viviendas sociales porque la actual está «desactualizada».