Síguenos en redes sociales:

RECLAMAN UNA MAYOR PRESENCIA POLICIAL POR LAS NOCHES EN LA BARRIADA

Vecinos de San José explotan contra el incivismo que se vive en sus calles

Denuncian mucha basura, ruidos e inseguridad a la hora de pasear por las calles. Faustina Reyes, presidenta de la barriada de vecinos, indica que están "tan quemados" que no descartan una manifestación

Vecinos de San José explotan contra el incivismo que se vive en sus calles

Los vecinos de San José no soportan más la situación de incivismo constante que se vive en las calles de su barriada, muy localizada específicamente en la zona donde convergen las calles Federico García Lorca y Eugenio Hermoso, donde se encuentran los conocidos 'pisos del Marqués'. En los últimos días, los acerados de estas calles han aparecido desbordados de basura y enseres tales como muebles, frigoríficos y lavadoras que ocupaban toda la acera y que imposibilitaba el paso a las personas. La suciedad, los ruidos y la inseguridad se mezclan en un barrio que lleva años reclamando soluciones ante el incivismo de temporeros durante la vendimia.

La asociación de vecinos de San José ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Almendralejo solicitando una mayor presencia de agentes de policía en la barriada en la franja comprendida entre las ocho de la tarde y la una de la madrugada, al menos de manera exclusiva y excepcional durante los meses que dura la campaña agrícola. Denuncian que se está alterando continuamente el orden público con mucha basura en las calles, consumo de alcohol permanente y sin respetar los horarios de descanso.

“Los vecinos están hartos de la situación. Llevamos más de 12 años con esto y la cosa va a más. Hay una inseguridad real. A muchos, les da miedo pasar por esas cuatro esquinas (calles Federico García Lorca y Eugenio Hermoso). Falta limpieza, hay peleas, van sin mascarillas y la gente de toda la vida de San José está muy quemada de todo esto”, relata a este periódico, Faustina Reyes, presidenta de la barriada de San José.

Estuvo presente en una reunión especial de seguridad previa al inicio de la campaña de la vendimia realizada con todas las fuerzas del orden público, “pero nos prometieron mucho y no han hecho nada. Hemos tenido que hacer este comunicado porque la gente nos pide por favor que nos movamos, que no aguantan más. Y no descartan hacer una manifestación si no se dan soluciones reales”, explica Faustina.

Desde la asociación son conscientes que las trabajadoras del Programa Inmigrante están tratando de atenuar la situación e intervienen lo máximo posible, “pero carecen de competencia para exigirles. Les dicen lo que tienen que hacer, pero muchos de ellos se dan la vuelta y ni caso”, dice Reyes. Por ello, piden que haya una policía de barrio. “Queremos una patrulla de a pie, que esté constantemente vigilando estas zonas”. Creen que si hubiera más agentes en las calles se provocaría un efecto disuasorio mayor.

Las redes sociales son un clamor entre los vecinos del barrio, que no dejan de publicar fotografías y comentarios que trazan la realidad de la zona. De hecho, según ha podido saber este periódico, algunos vecinos que han residido durante toda su vida en pisos de San José, han decidido marcharse ante esta situación y vivir de alquiler en otras zonas de Almendralejo porque no soportan el incivismo y la inseguridad que les rodeaba.

La barriada también se queja de la comisaría de policía local que hay en San José y de que no ejecute un servicio real de patrulla en la calle después de siete años de funcionamiento. “La gente está indignada. Pedimos vigilancia y que se nos atienda. Que les hagan cumplir las ordenanzas municipales. Algo hay que hacer”, exige la presidenta de los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti