La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha asistido a la inauguración de la nueva sede de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros que está situada en el número 28 de la calle Escribano, justo en el corazón de la Plaza de Abastos. Durante su visita, ha detallado los avances del plan de regadío para Tierra de Barros, señalando nuevamente que «es la obra de mayor envergadura para el campo extremeño de los últimos 50 años en Extremadura».

García Bernal ha vuelto a insistir que los plazos del proyecto van cumpliéndose y espera que para finales de 2021 o inicios de 2022 pueda salir a licitación las obras del regadío. El presupuesto para hacer esta obra es de 249 millones de euros y la licitación saldrá en ocho lotes. La consejera dice que el periodo de adjudicación de una obra de este tamaño suele oscilar entre ocho y doce meses, por lo que tiene claro que el inicio real de las obras del regadío de Tierra de Barros será en 2023. Asimismo, ha detallado que el plazo de ejecución será de cuatro años, por lo que espera que el agua empiece a llegar a las parcelas con total normalidad en el año 2027.

El plan de regadío en Tierra de Barros afecta a una superficie total de 15.170 hectáreas (6.356 parcelas) de 12 localidades. El proyecto contempla la construcción de más de 2.000 kilómetros de tuberías. Bernal ha insistido en la importancia de incluir en el proyecto una planta fotovoltaica que generará el 65 por ciento de la energía que precisa el regadío. Según los cálculos estimados por los técnicos, gracias a esta planta habrá una reducción de unos 44 millones de euros en 25 años con respecto a los costes de explotación que supondrá para los agricultores. Se van a construir tres balsas de agua de 14 hectómetros cúbicos.

Movimientos

La consejera ha hablado de los próximos pasos del proyecto. A primeros de julio se espera tener la declaración de impacto medioambiental aprobada. Para septiembre, la concesión del agua que ya se negocia con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Y lo más inmediato, posiblemente a finales de este mes, saldrán ya los listados de las expropiaciones que incluye este proyecto. García Bernal ha elogiado el trabajo de la Comunidad de Regantes y ha avanzado que podrá poner los 185 millones de euros de parte de la financiación, comprometiéndose a que los agricultores nunca pondrán más de los 65 millones de euros inicialmente pactados. 

Por su parte, Vicente Guerrero, vicepresidente de la Comunidad de Regantes, ha alabado a la empresa redactora del proyecto por las mejoras incluidas y considera el regadío «una tranquilidad para asegurar las cosechas».