El Ayuntamiento de Almendralejo considera que los daños públicos que ha podido ocasionar la Dana y las graves inundaciones de la pasada semana podrían ascender a algo más de 800.000 euros. Así lo ha comunicado el alcalde José María Ramírez en declaraciones a Radio Comarca de Barros, y así consta en una primera evaluación que el propio ayuntamiento ha elaborado para la solicitud de ayudas al Gobierno de España. 

Uno de los desperfectos más llamativos es el enorme socavón generado en un punto de la calzada de la avenida de la Paz que ha obligado a cortar el tráfico y que está ocasionando colas y retenciones en el tráfico interior de la ciudad. De hecho, ya han comenzado las obras de emergencia para reparar la calzada lo antes posible y que pueda restablecerse este tráfico para la semana que viene. 

Los daños también se han concentrado en zonas como los polideportivos, los parques y los colegios. También hay problemas con el asfaltado en determinadas calles, como otro levantamiento de la calzada en pleno centro. 

La concejala de parques y jardines, Tamara Rodríguez, también ha valorado el estado de los parques tras el temporal y ha adelantado que también se optará por contratos de urgencia para reparar los daños ocasionados por las inundaciones. Han estado visitando junto a técnicos municipales cómo han quedado estos recintos. Hay daños importantes en el parque Espronceda, El Espolón y en el parque de Las Mercedes, donde se han levantado las losetas que se encuentran justo en la entrada de la puerta principal. Las fuertes lluvias e inundaciones también han afectado a las zonas de césped, que en el parque de Las Mercedes copan gran parte de la superficie. Además, uno de los columpios de la avenida de Goya también se ha eliminado para evitar riesgos a los vecinos. 

De otro lado, los servicios de limpieza municipal y de apoyo al ayuntamiento siguen redoblando esfuerzos y jornadas extras para poder adecentar la suciedad que ha dejado el barro en muchos puntos de la ciudad. Los talleres también se encuentran desbordados por el alto número de vehículos con daños que han estado entrando en los últimos días.

Este viernes ha comenzado también el arreglo de los diferentes caminos que han sido afectados por Dana, en total son 26. Las máquinas han estado trabajando en primer lugar en la Vereda Corona, por lo que se han producido cortes de circulación hasta el Punto Limpio.