Los grupos políticos de la corporación han acordado aprobar un proyecto básico de Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el fin de implantar forma s de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y en el que se contemplan objetivos para lograr la cohesión social y el desarrollo económico.

El proyecto ha elaborado un diagnóstico y estudio integral de la situación en Almendralejo. A partir de ahí se han identificado algunas propuestas de medidas de movilidad sostenible como pueden ser la peatonalización del centro de la ciudad, más carriles bici, más señales, más líneas de autobuses urbanos y transporte eléctrico o patinetes. 

Desde el equipo de gobierno defienden que este proyecto básico es necesario y requisito imprescindible para solicitar ayudas relacionadas con la movilidad sostenible convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. La portavoz del grupo socialista, Raquel del Puerto, dice que la primera convocatoria de estas ayudas puede rondar el 1,5 millones de euros para proyectos.